Mario Roberto Quintanilla Gatica, Alberto Félix Labarrere Sarduy, Carolina Orellana-Sepúlveda
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. Con una muestra intencional de 70 sujetos, la aplicación de un cuestionario especialmente diseñado y la mediación profesional de talleres de reflexión docente se logró poner de manifiesto que en las participantes coexisten representaciones racionalistas dogmáticas y moderadas acerca de la resolución de problemas científicos, lo que se evidencia en dos perfiles epistemológicos claramente caracterizados. Tales representaciones epistemológicas refieren aspectos de inestimable valor para el desarrollo profesional y el pensamiento científico de las maestras de infantil.
This article presents the results of an investigation carried out in Chile within the framework of a national project, whose purpose was to identify and characterize the epistemological notions of early childhood educators in initial training about the resolution of scientific school problems. With an intentional sample of 70 subjects, the application of a specially designed questionnaire and the professional mediation of teacher reflection workshops, it was possible to show that dogmatic and moderate rationalist representations about scientific problem solving coexist in the participants, which is evidenced in two clearly characterized epistemological profiles. Such epistemological representations refer to aspects of inestimable value for the professional development and scientific thinking of early childhood teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados