Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facebook como herramienta para promover el activismo ambiental en las clases de ciencias

  • Autores: Sismay García Bermudez, Pedro Reis, Bartolomé Vázquez Bernal
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 3, 2022, págs. 51-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facebook as a Tool to Promote Environmental Activism in Science Classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades y limitaciones de Facebook en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria, enmarcada dentro del paradigma de la complejidad y la teoría de la actividad, bajo el enfoque de la investigación-acción y el estudio de caso. En los resultados se encuentra que los alumnos tuvieron una evolución positiva respecto a las formas de actuar en situaciones relacionadas con problemas ambientales, fortalecieron el trabajo colaborativo y hubo aprendizaje significativo de temas relacionados con el activismo sobre asuntos ambientales; además, aprendieron a utilizar Facebook para la comunicación de temas ambientales. Al finalizar, se asevera que la inclusión de las herramientas virtuales en las clases de ciencias posibilita el cambio de actitudes en los alumnos y permite enseñarles a enfrentarse, como verdaderos ciudadanos, a los problemas ambientales globales y locales, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

    • English

      This research aims to identify the potentialities and limitations of Facebook in promoting activism on environmental issues among high school students, framed within the paradigm of complexity and activity theory, and drawing on the action research approach and the case study. The results show that the students had a positive evolution regarding their behavior in situations related to environmental problems, strengthened collaborative work and there was significant learning of questions related to activism on environmental issues. Furthermore, they learned how to use Facebook when communicating environmental matters. In the end, it is asserted that the inclusion of virtual tools in science classes makes it possible to change students’ attitudes and allows them to learn how to face global and local environmental problems as true citizens, contributing to improve the quality of their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno