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El perfil del graduado en marketing: Nuevas tendencias demandadas por las empresas en España

  • Autores: Sandra Lizzeth Hernandez Zelaya, María-Elena Rodríguez Benito
  • Localización: IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, ISSN-e 2605-0447, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The profile of the marketing graduate: new trends demanded by companies in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca realizar un análisis de los perfiles demandados de los profesionales de marketing en España. Para ello, se ha realizado una investigación vinculando a empresas españolas de diferentes sectores consultando las necesidades e intereses demandados por ellas, en la contratación de perfiles de marketing. La investigación utiliza una metodología basada en encuestas online dirigida a directivos de rango alto en empresas de diferentes rubros. El estudio se realizó en el primer semestre del año 2022 y cuenta con una muestra de 68 empresas. Los resultados destacan los intereses y necesidades que demandan las empresas en estos perfiles y marcan pauta en las nuevas tendencias para la formación profesional en las universidades. Los perfiles de marketing están evolucionando a un ritmo muy ágil dadas las nuevas tendencias en el mercado y los conocimientos primordiales para poder ejercer esta profesión. Se identifican como prioritarias habilidades blandas específicas, conocimientos técnicos centrados en la gestión del marketing digital y herramientas técnicas enfocadas en el diseño gráfico, la programación e investigación de mercados. Como limitaciones, se resalta que el estudio se centra en el mercado español por lo que debe verse con cautela extrapolar sus resultados a otros países.

    • English

      This article makes an analysis of the demanded profiles of marketing professionals in Spain. For this, an investigation has been carried out linking Spanish companies from different sectors, exploring the needs and interests demanded by them, in the hiring of marketing profiles. The research uses a methodology based on online surveys aimed at high-ranking managers in companies of different sectors. The study was carried out in the first semester of 2022 and has a sample of 68 companies.

      The results highlight the interests and needs demanded by companies in these profiles, and they set new trends for marketing professionals in universities. Marketing profiles are evolving at a very fast pace given the new trends in the market and the essential knowledge to be able to practice this profession. The article identifies proprietary-specific soft skills, technical knowledge focused on digital marketing management and technical tools focused on graphic design, programming, and market research. As limitations, it is highlighted that the study focuses on the Spanish market, so extrapolation of its results to other countries should be viewed with caution.


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