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Mujeres en la murga porteña: Arte, territorialidad y empoderamiento

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 35, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultures musicales en Amérique latine : circulations, (ré)appropriations, héritages / Natalia Molinaro (dir.), Júpiter Ossaba (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo analizar el fenómeno de la murga porteña desde una doble perspectiva que lo interpelara tanto desde las relaciones de género como desde el Derecho a la Ciudad, entendido como una construcción teórica macro-jurídica que pone en crisis el acceso y goce de derechos en el contexto urbano capitalista. Para lograr este propósito hemos realizado un análisis bibliográfico que permita dar cuenta de la complejidad del objeto que abordamos y de la importancia de la transversalización de las perspectivas de análisis propuestas. Finalmente, decidimos entrevistar a una de las fundadoras de la murga “Los Colgados de Nueva Pompeya” de la ciudad de Mar del Plata para indagar en las peculiaridades que transitan las mujeres integrantes de las agrupaciones murgueras locales. El trabajo realizado da cuenta de la progresiva incorporación de las mujeres a este género que ha producido su resignificación artística y la ha convertido en una herramienta de lucha por la participación política en la gestión de los bienes urbanos y, en particular, de los de tipo cultural. No obstante, el avance del movimiento feminista en Argentina, a través de fenómenos de visibilización como el #NiUnaMenos, lo cierto es que funciones como la dirección y la percusión hacia el interior de las murgas aún son resistidos desde la hegemonía masculina y representan un desafío interesante.

    • English

      The objective of this article was to analyze the murga porteña phenomenon from a double perspective that questions both gender relations and the Right to the City, understood as a macro-legal theoretical construction that puts access and enjoyment of rights in crisis in the capitalist urban context. In order to achieve this purpose, we have carried out a bibliographic analysis that allows us to account for the complexity of the object we address and the importance of mainstreaming the proposed analysis perspectives. Finally, we decided to interview one of the founders of the murga "Los Colgados de Nueva Pompeya" of the city of Mar del Plata with the aim of investigating the peculiarities that women members of the local murguera groups are going through. The work realized reflects that the progressive incorporation of women into this genre has produced its artistic resignification and has turned it into a tool of struggle for political participation in the management of urban rights and, in particular, of the cultural type. Despite the advance of the feminist movement in Argentina, through visualization phenomena such as #NiUnaMenos, the truth is that functions such as direction and percussion into the murgas are still resisted from the masculine hegemony and represents an interesting challenge.


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