Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Entre la hoz y el martillo’: vínculos entre música culta, folklore y política en Chile durante la Guerra Fría (1947-1973)

    1. [1] University of Paris-Sorbonne

      University of Paris-Sorbonne

      París, Francia

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 35, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultures musicales en Amérique latine : circulations, (ré)appropriations, héritages / Natalia Molinaro (dir.), Júpiter Ossaba (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda un aspecto poco estudiado de la historia musical chilena durante la Guerra Fría: el impacto de las teorías estéticas provenientes de la URSS en los músicos locales ligados al Partido Comunista de Chile. A través de un estudio de fuentes diversas, algunas inéditas, se intenta demostrar cómo circularon estas ideas, quiénes las acogieron y bajo qué modalidades fueron reinterpretadas. El estudio pone en evidencia el rol jugado por los órganos de difusión del partido comunista en las discusiones acerca de la función del arte en la sociedad, las cuales fueron a menudo repercusiones locales de los debates que tenían lugar en el aparato central soviético. Los músicos, situados entre la autonomía inherente a la disciplina artística y la heteronomía que impone la militancia, exploran diferentes soluciones, más o menos originales, con el fin de configurar un modelo propio de expresión del compromiso político.

    • English

      This article analyses some aspects of Chilean musical history during the Cold War, and more precisely, the impact that the aesthetic theories originated in the USSR had on local communist musicians. Through the study of diverse sources, some used for the first time, we try to show how these ideas circulated, who received them and how they were reinterpreted. The article argues that the media linked to the Chilean Communist Party were key in defining the social role of art, and often locally echoed debates originally developed in the Soviet Union. Between the autonomy inherent to the artistic vocation and the heteronomy due to their ideology, Communist musicians explored different solutions, more or less original, in order to shape their own model of expression of their political commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno