Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ríos vs. fronteras

    1. [1] Universidad Nacional de San Martin (IDAES, Argentina),
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 35, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultures musicales en Amérique latine : circulations, (ré)appropriations, héritages / Natalia Molinaro (dir.), Júpiter Ossaba (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las comunidades de inmigrantes, fundamentalmente italianas, han construido teatros de ópera en las riberas de las vías navegables de Suramérica. La existencia de esos teatros permite suponer un tipo de circulación lírica muy específica. El mismo objeto lírico atravesaba las fronteras de Argentina, Uruguay y Brasil. Un público internacional participaba de la misma temporada lírica. Esta actividad contrastaba con la voluntad de construir un “ser nacional” a través de los fenómenos operísticos. Importantes artistas internacionales se presentaron en esos teatros ribereños. Estos teatros revestían un carácter distintivo muy diferente al de las salas de ópera de las capitales: mientras los Teatro Colón, Solís, Municipal de Santiago de Chile o Municipal de Río de Janeiro ostentaban la representación del país ante lo que se llamaba “el concierto de naciones”, los teatros de provincia, libres de tal responsabilidad, funcionaban para los ciudadanos de esas localidades como puente con un mundo muy lejano. Para analizar la puja entre las ansias de apertura internacional en un sitio lejano de los centros de poder se ha elegido estudiar un caso específico, el del teatro Aguiar, edificado en la parte meridional del río Paraná.

    • English

      Immigrant communities, mainly Italian, have built opera houses on the banks of South American navigable waterways. The existence of these theaters allows us to suppose a very specific type of lyrical circulation. The same operas crossed the borders of Argentina, Uruguay and Brazil. An international audience participated of the same lyrical season. This activity contrasted the nationalistic will to build a "national identity" through operatic phenomena. Important international artists have performed in those riverside theaters. These theaters show a representative character very different from that of the capital's opera houses: while the Teatro Colón, Teatro Solís, Teatro Municipal de Santiago or Teatro Municipal de Rio de Janeiro represented the country, the provincial theaters were a bridge with a very distant world. To analyze the link among the longing for international openness in a place far from the centers of power, it has been chosen to study a specific case, that of the Teatro Aguiar built in the southern part of the Paraná River.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno