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Resumen de Salud emocional en el Daño Cerebral Adquirido

Magdalena Gómez Díaz, Blanca López Marcos

  • español

    Introducción: Sufrir un daño neurológico, puede llegar a alterar la salud emocional, dado que provoca importantes alteraciones físicas y cognitivas que afectan a las distintas áreas de la vida de los pacientes. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer el nivel de Inteligencia Emocional, Auto-estima, Resiliencia y Calidad de vida en personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), en comparación con personas sin dicho daño. Método: Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo, comparativo y de corte transversal, entre un grupo clínico (N=22) y un grupo control (N=22). Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de bienestar ad hoc y las escalas de Autoestima de Rosenberg (RSES), de Calidad de Vida (EuroQol-5D), de Resiliencia (CD-RISC) y de Inteligencia Emocional (TMMS-24). Resultados: Tras realizar los análisis estadísticos, hallamos diferencias significativas en la calidad de vida (p=.001) y en la claridad emocional (p=.03), manteniendo una relación significativa entre ellas en ambos grupos. En el resto de las variables, autoestima, resiliencia, atención y reparación, no hallamos diferencias. Conclusiones: Podemos concluir con relación al grupo clínico, que poseen menor calidad de vida y una menor claridad emocional respecto al grupo sin daño, pudiendo utilizar estos resultados para trabajar la inteligencia emocional dada su influencia en la calidad de vida.

  • English

    Background: Suffering neurological damage can lead to an alteration of one ́s emotional health, sin-ce it causes important physical and cognitive alterations that affect the different areas of the patients’ lives. The main objective of this study was to find out the level of Emotional Intelligence, Self-esteem, Resilience and Quality of Life in people with Acquired Brain Injury (ABI) as opposed to people without such damage. Method: Therefore, a descriptive, comparative, and cross-sectional study was carried out between a treatment group (N =22) and a control group (N =22). An ad hoc Sociodemographic and Well-being questionnaire and Rosenberg self-esteem scale (RSES) of Quality of Life (EuroQol-5D), Resilience (CD-RISC) and Emotional intelligence (TMMS-24) were used in this study. Results: After completion of the statistical analysis, we found significant differences in Quality of Life (p=.001) and Emotional clarity (p=.03), maintaining a significant relationship between them in both groups. In all other variables, Self-esteem, Resilience, attention and repair, no differences were found. Conclusions: We can conclude in relation to the treatment group from this study, that they have lower quality of life and less emotional clarity compared to the group without damage. To sum up, we can use these results to work on Emotional Intelligence given its influence on the Quality of Life.


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