Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Changes of teaching goals in native language teaching for pupils with visual impairments in the Czech lands

Klara Eliaskova

  • español

    En el transcurso de dos siglos (desde 1807), el territorio checo ha visto cambios fundamentales en el paradigma de didácticas especiales de L1 para alumnos con deficiencia visual (en adelante DV). Las transformaciones didácticas individuales a menudo han encontrado antecedentes en enfoques de educación especial simultáneamente diseñados por toda Europa (especialmente en Austria, Inglaterra, ex Yugoslavia, Italia, Hungría, Rusia, etc.) así como un gran respeto hacia los requerimientos especiales para la enseñanza con alumnos con DV. La aceptación de enfoques específicos europeos normalmente dependía del contexto general (especialmente político y social) del periodo, el cual también tuvo un impacto en los objetivos y tareas de la enseñanza especializada del lenguaje. El artículo define los objetivos históricamente formulados de la enseñanza de L1 para alumnos con DV y los contextualiza con la finalidad de entender los objetivos actuales.

  • català

    En el transcurs de dos segles (des del 1807), el territori txec ha vist canvis fonamentals en el paradigma de didàctiques especials de L1 per a alumnes amb deficiència visual (d'ara endavant DV). Les transformacions didàctiques individuals sovint han trobat antecedents en enfocaments d'educació especial dissenyats simultàniament arreu d'Europa (especialment a Àustria, Anglaterra, ex-Iugoslàvia, Itàlia, Hongria, Rússia, etc.) amb gran respecte cap als requeriments especials de l'ensenyament amb alumnes amb DV. L'acceptació d'enfocaments específics europeus depèn normalment del context general (especialment polític i social) del període, el qual també va tenir un impacte en els objectius i les àrees de l'ensenyament especialitzat del llenguatge. L'article defineix els objectius històricament formulats de l'ensenyament de L1 per als alumnes amb DV i els contextualitza amb la finalitat d'entendre els objectius actuals.

  • English

    Over the course of two centuries (since 1807), the Czech lands have seen fundamental changes in the paradigm of special L1 didactics for pupils with vision impairments (hereinafter the VI). The individual didactic transformations often found theoretical backgrounds in special education approaches simultaneously designed across Europe (especially in Austria, England, former Yugoslavia, Italy, Hungary, Russia, etc.) and accentuated respect for the special teaching requirements of pupils with VI. The embrace of specific European approaches usually depended on the general (especially political and social) context of the period, which also had an impact on the aims and tasks of special language teaching. The paper defines the historically shaped aims of L1 teaching for pupils with VI and contextualizes them in order to understand the current aims.

  • français

    Depuis deux siècles (depuis 1807), les pays tchèques connaissent les changements fondamentaux dans le paradigme de la didactique de L1 pour les élèves avec une déficience visuelle (DV). Les transformations didactiques individuelles trouvent souvent la base théorique dans des approches de l’éducation spéciale échafaudées simultanément à travers l’Europe (spécialement en Autriche, Angleterre, ex-Yougoslavie, Italie, Hongrie, Russie etc.) et dans le respect accentué à l’égard des exigences de l’enseignement des élèves avec DV. La somme d’approches européennes de l’éducation spéciale résulte du contexte (politique et social particulièrement) général de l’époque, qui a, à son tour, une incidence sur les buts et sur les tâches de l’éducation spéciale de la langue. Notre contribution définie les buts de l’éducation de L1 aux élèves avec DV dans leur contexte historique pour comprendre et faire comprendre les objectifs actuels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus