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El liderazgo como un elemento en el proceso de desarrollo de los docentes: Caso de estudio

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana. México
  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 1, 1 49, 2020 (Ejemplar dedicado a: La educación y la escuela inclusiva), págs. 70-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership as an element in the teacher development process: a study case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El liderazgo docente es uno de los factores que se consideran influyen en la efectividad de la educación, porque mejoran su desempeño. Por lo que, el objetivo de esta investigación es conocer el efecto que tiene la competencia del liderazgo de los docentes a nivel profesional sobre su desempeño, ya que a pesar de que el talento humano es considerado un recurso valioso para las organizaciones, existen pocos estudios sobre las competencias que deben desarrollar los docentes y que les permita realizar su labor de forma sobresaliente. Se utilizó, para el análisis, la autoevaluación del docente sobre su liderazgo y los resultados de las evaluaciones del desempeño que recibe de sus alumnos, durante un periodo escolar y para una institución de educación superior en México. El estudio presenta un enfoque descriptivo y correlacional para determinar la presencia del liderazgo en los profesores y su relación con su desempeño. Aunque se identificó que los participantes son líderes y se conoce que el liderazgo ayuda a mejorar la calidad educativa y el rendimiento de los alumnos, no se encontró evidencia significativa que demuestre una correlación con su desempeño

    • English

      Teacher ́s leadership is one of the factors considered to influence the effectiveness oneducation, because they improve their performance. Thus, the objective of this research is to know the effect that leadership of the teachers has on their performance; today, human talent is considered a valuable resource for organizations, there areafew studies on competencies that teachers must develop and allow them to perform their work excellently. Teacher's self-evaluation of their leadership and the results of their performance evaluations made by their students were used for the analysis during a school period in higher education institution in Mexico. The study presents a descriptive and correlational approach to determine the relation of teacher ́s leadership and their performance. Although participants are leaders and leadership helps to improve educational quality and students performance, there is no significant evidence to show a correlation between their leadership and their performance


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