Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía Conceptual de la Inteligencia Emocional para favorecer la Inclusión desde la Socioformación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Escuela Normal Superior de México (ENSM)
  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 1, 1 49, 2020 (Ejemplar dedicado a: La educación y la escuela inclusiva), págs. 20-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual Cartography of Emotional Intelligence to favor Inclusion from Socioformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia, la inequidad, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, entre otros, han hecho que la inteligencia emocional (IE) sea uno de los temas que en la actualidad ocupe la agenda política educativa, vista como una estrategia que permita disminuir este tipo de problemáticas sociales. El propósito del presente es identificar las características claves de la IE, sus ejes rectores y como favorecen a la inclusión social. La metodología que se implementó es la del análisis documental basado en la cartografía conceptual. Los principales resultados establecen que pocas son las investigaciones que vinculan a la IE y la inclusión social. Como conclusión, se establece que la IE debe ser considerada como un aspecto fundamental en la educación integral del sujeto y que debe establecerse como una opción en la reorientación de las reformas educativas, las organizaciones y la sociedad en general

    • English

      Violence, inequality, inequality, injustice, discrimination, among others, have made emotional intelligence (EI) one of the issues that currently occupies the educational policy agenda, seen as a strategy to reduce this type of social problems. The purpose of the present is to identify the key characteristics of EI, its guiding principles and how they favor social inclusion. The methodology that was implemented is that of documentary analysis based on conceptual cartography. The main results establish that there are few investigations that link EI and social inclusion. In conclusion, it is established that EI should be considered as a fundamental aspect in the integral education of the subject and that it should be established as an option in the reorientation of educational reforms, organizations and society in general


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno