Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de las competencias específicas en el nuevo marco curricular. Concreción en Andalucía en la materia de biología y geología

Carmen García Montes

  • español

    Con este artículo, repasaremos las peculiaridades del currículo en Andalucía, detallaremos cómo la estructura curricular, afectará al desarrollo de las programaciones didácticas, a través de un análisis de las competencias específicas de la materia de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria. Las competencias específicas son un nuevo elemento curricularque se presentan como el foco de la programación docente, por ser el punto donde confluyen el reto de elementos y por ser el punto de evaluación sobre el que se basan las decisiones docentes a nivel de materia Por otro lado, veremos cómo la nueva distribución de competencias otorgadas a las comunidades autónomas para el desarrollo del currículo, en la nueva modificación de la Ley Orgánica de Educación,ha provocado que las necesidades de asesoramiento a los centros educativos por parte de la Inspección educativa sean dispares en cada rincón de nuestro país, no sólo debido a la diferenciación estructural del currículo en cada uno, sino al distinto grado de autonomía cedido desde la Administración educativa a los centros docentes

  • English

    Through this article, we will review the peculiarities of the curriculum in Andalusia, we will detail how the curricular structure will affect the development of the didactic programs, through an analysis of the specific competences of the subject of Biology and Geology of Compulsory Secondary Education. The specificcompetences are a new curricular element that are presented as the focus of the teaching program, since they are the point where the challenge of elements converge and because they are the evaluation point on which teaching decisions are based at the subject level.On the other hand, we will see how the new distribution of competences granted to the autonomous communities for the development of the curriculum, in the new modification of the Organic Law of Education, has caused that the needs of advice to the educational centers by the Educational Inspection are disparate in each corner of our country, not only due to the structural differentiation of the curriculum in each one, but to the different degree of autonomy granted by the Educational Administration to the educational centers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus