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La Chunga. Una ópera moderna. La performatividad de la obra y la obra como Performance “en el país más feliz del mundo”

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 75, Nº. 1, 2015, págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo propone un análisis de la recepción de La Chunga. Una ópera moderna, del compositor Carlos J. Castro, basada en la pieza teatral de Mario Vargas Llosa. Estrenada en Costa Rica en 1995, acompañada de un absoluto “silencio” crítico, está “ópera” encarna un paisaje sonoro y biopolítico. La performatividad es una arquitectura, única en los cuerpos elegidos, especialmente en el de Guadalupe Urbina. Icono cultural ella misma.

      Los cuerpos elegidos para “representar” la obra son “cómplices”. Solo se cuenta con la partitura, la videograbación y algunas fotografías o notas sobre la obra, con ellas se a pretendido otear ese “lugar-abismo” al que nos invitan Vargas Llosa y Carlos J. Castro, pero no como obra teatral ni como ópera. El ensayo se arriesga a pensarlas como abismo, que brota desde una emisora de radio que en sus músicas tropicales, pop-rock y baladas románticas, “instala-Ser” en un bar decrépito, donde el “pacto” puede ser real, y donde los cuerpos son en verdad carne de intercambio y decadencia.

    • English

      This paper proposes an analysis of the reception of La Chunga. A modern opera, by the composer Carlos J. Castro, based on a play by Mario Vargas Llosa. The opera was released in Costa Rica in 1995, accompanied by an absolute “silence” by the critics. This “opera” embodies a sound and bio-political landscape. Performativity is an architecture, unique in the elected bodies, especially in that of Guadalupe Urbina. A Cultural icon by her own right.

      The bodies chosen to “represent” the opera are “accomplices”. Only the score, the videotape and some photographs or notes on the work have survived. From them, an effort was made to glimpse that “locus- abyss” to which we are invited by Vargas Llosa and Carlos J. Castro, but not as a play or as an opera.

      This essay takes the risk of thinking of them as an abyss, gushing from a radio station that in their tropical music, pop-rock and romantic ballads, places the beings in a decrepit bar, where the “covenant” can be real, and where the bodies are, indeed, exchangeable meat and decadence


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