Comuna de Concepción, Chile
Temuco, Chile
Las prácticas docentes de lectura en Chile son, según la evidencia disponible, predominantemente reproductivas y presentan un limitado desafío cognitivo. En este contexto, el objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de docentes destacados de educación básica respecto de sus prácticas de mediación lectora en distintas disciplinas. Respecto de la metodología, el diseño fue un estudio de casos múltiples descriptivo y cualitativo y los participantes fueron 11 docentes de 6 escuelas públicas de La Araucanía, Chile, a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y cuya codificación se efectuó en tres fases con un paradigma fenomenológico. Los resultados muestran que los docentes se centran más en acompañar y motivar la lectura que en enseñar estrategias específicas y que ofrecen espacios de diálogo para mediarla, aunque, en general, aún predomina en ellos un enfoque generalista y no disciplinar de la lectura. La identificación de las buenas prácticas de los profesores de excelencia puede contribuir al desarrollo de las prácticas pedagógicas de otros docentes.
According to the available evidence, reading teaching practices in Chile is predominantly reproductive and present a limited cognitive challenge. In this context, the research objective was to analyze the perceptions of outstanding primary education teachers regarding their reading mediation practices in different disciplines. Regarding the methodology, the design was a descriptive and qualitative multiple case study. The participants were 11 teachers from 7 public schools in La Araucanía, Chile, to whom in-depth semi-structured interviews were applied and whose coding was carried out in three phases and with a phenomenological paradigm. Results show that teachers focus more on accompanying and motivating reading than on teaching specific strategies. They offer spaces for dialogue to mediate it, although, in general, a generalist and non-disciplinary approach to reading still predominate in them.. The identification of the good practices of outstanding teachers can contribute to the development of the pedagogical practices of other teachers
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados