Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos y oportunidades para la permanencia de mujeres en ingeniería en instituciones tecnológicas en Yucatán: Una mirada desde la perspectiva de género

Susan Ofelia Loría Lizama, Gina Irene Villagómez Valdés

  • español

    En esta investigación se analizan, desde la perspectiva de género, los retos y oportunidades en la permanencia escolar de mujeres estudiantes de ingeniería en instituciones de educación tecnológica en Yucatán, México. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo y fenomenológico, que rescata, mediante entrevistas semiestructuradas, los testimonios de nueve mujeres estudiantes, matriculadas en el noveno y décimo semestre de alguno de los programas de ingeniería pertenecientes a la oferta académica del Tecnológico Nacional de México, impartidos en sus Campus en el estado de Yucatán, ciclo escolar 2021-2022. Los resultados dan muestra de factores que condicionaron la permanencia de las estudiantes, representados por una parte, por retos económicos, familiares, de inseguridad y violencia de género; así como de oportunidades vinculadas con apoyos gubernamentales, apoyos institucionales, apoyos familiares y se resaltan las habilidades y actitudes personales de las participantes. La investigación permite concluir que la permanencia de las mujeres en carreras de ingeniería da muestra de retos en razón de género tales como: prejuicios, roles y estereotipos, sexismo y discriminación, que representan techos de cristal para su formación profesional. Sin embargo, la presencia de transferencias y un sentido de resistencia, fortalecido por sus habilidades y actitudes personales, favorecen el empoderamiento de las mismas.

  • English

    This research analyzes, from a gender perspective, the challenges and opportunities in the school permanence of female engineering students in technological education institutions in Yucatan, Mexico. The study was conducted with a qualitative and phenomenological approach, which res-cues, through semi-structured interviews, the testimonies of nine female students, enrolled in the ninth and tenth semester of one of the engineering programs belonging to the academic offer of the Tecnológico Nacional de México, taught at its campuses in the state of Yucatán. The results show the factors that conditioned the permanence of the students, represented on the one hand by economic, family, insecurity and gender violence challenges, as well as opportunities linked to governmental support, institutional support, family support, and highlighting the personal skills and attitudes of the participants. The research allows concluding that the permanence of women in engineering careers shows gender-based challenges such as: prejudices, roles and stereotypes, sexism and discrimination, which represent glass ceilings for their professional training. However, the presence of transfers and a sense of resilience, strengthened by their personal skills and attitu-des, favor their empowerment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus