Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lecciones aprendidas sobre formación interactiva en seguridad y defensa: el caso de CISDE

  • Autores: Carlos González. Sevilla
  • Localización: Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, ISSN 2529-8763, Vol. 1, Nº. 1, 2016, págs. 8-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lessons learned in defense and security e-Learning: CISDE’s Case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre seguridad y defensa se han visto influidos por el crecimiento de la formación a distancia a través de Internet. Este artículo revisa el caso del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) para extraer las lecciones aprendidas, tras siete años de desarrollo académico. A través de una oferta complementaria y no concurrente, se han hallado evidencias de cómo la formación interactiva privada ha roto barreras físicas y temporales en un campo tradicionalmente en manos de instituciones públicas, También se constata la importancia de la calidad de la relación profesor alumno, la metodología docente y la seguridad de la operación como factores de éxito. Entre los retos inherentes a la actividad se evidencia la barrera de transformar conocimientos al medio digital; la juventud académica de la disciplina de seguridad y defensa y la necesidad de contar con evaluaciones adaptadas.

    • English

      Defence and security studies have been influenced by the growth of electronic distance learning. This paper is a lessons learned case study review of Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), after seven years of academic development. Offering a complementary instead of a competitive offering, evidences have been found that private e-learning has broken time and physical barriers in a field which was traditionally in the hands of public institutions. Evidences also underline the ever important relationship between educator and student;

      the use of proper e-learning methodology and operational security as success factors. Amongst the challenges inherent to the activity there is a realisation that a barrier exists to transform knowledge into the digital environment; the novelty of the academic disciple of security and defence and the need to have adapted evaluations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno