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Bailando con los muertos: necropatrimonios y crisis política en el Perú

  • Autores: Oscar Espinosa
  • Localización: Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, ISSN-e 2340-6895, ISSN 2444-7765, Nº. 10, 2022, págs. 180-191
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente ensayo busca (des)componer la figura del patrimonio cultural a través de sus partes menos visibles, aunque más dolorosas, en el Perú contemporáneo. Artefactos culturales como espacios arqueológicos y edificios históricos participan de procesos de patrimonialización como parte de las estrategias de los estados nacionales para afrontar periodos de crisis y violencia. No solamente el patrimonio cultural celebra la diversidad simbólica de las naciones, sino también intenta amalgamar tensiones sociales que ponen en jaque la legitimidad de los aparatos gubernamentales frente a un cuerpo nacional lleno de fracturas. Lo fractal de la conflictividad en el contexto peruano da cuenta al mismo tiempo de la producción en serie de patrimonios culturales por parte de un Estado que no sabe lidiar con los conflictos estructurales que minan todo esfuerzo de unión y paz social.

      Al respecto, cabe preguntarse: ¿Cómo se imbrican los escenarios de conflictividad y las muertes que producen con los procesos de patrimonialización?, ¿por qué los aparatos gubernamentales producen patrimonios en contextos de crisis?, ¿se puede hablar de una necrohistoria del patrimonio cultural en el Perú? Para ahondar en estas interrogantes se expondrán brevemente dos escenarios de conflictividad social que han marcado recientemente el derrotero histórico del país: las huelgas nacionales del año 2022 por el aumento del precio de diferentes insumos (combustible, fertilizantes) y el periodo del conflicto armado interno.

    • English

      This essay seeks to deconstruct the figure of cultural heritage through its less visible, although more painful, parts in contemporary Peru. Cultural artifacts such as archaeological sites and historic buildings participate in patrimonialization processes as part of the strategies of national states to face periods of crisis and violence. Not only does cultural heritage celebrate the symbolic diversity of nations, but it also tries to amalgamate social tensions that threaten the legitimacy of the government in the face of a fractured national body. The fractal of the conflict in the Peruvian context at the same time gives an account of the serial production of cultural heritage by a State that does not know how to deal with the structural conflicts that undermine all efforts of union and social peace.

      In this regard, it is worth asking: ¿How related are social conflicts and the people who die in that context with patrimonialization processes? ¿Why do states produce heritage in times of crisis? ¿It can be named something like a necrohistory of cultural heritage in Peru? To delve into these questions, we are going to describe two social conflicts that have recently marked the country’s historical course: the national riots in 2022 related to the rise of the price of different supplies (fuel, fertilizers) and the period of Internal Armed Conflict.


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