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Re-Pensar los discursos interpretativos del patrimonio desde una perspectiva de género: El caso del pasado prehistórico expuesto en Galicia

  • Autores: Andrea Mouriño Schick
  • Localización: Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, ISSN-e 2340-6895, ISSN 2444-7765, Nº. 10, 2022, págs. 37-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos re-pensar los discursos interpretativos del patrimonio desde una perspectiva crítica, reflexiva y feminista, dentro del marco conceptual de la Arqueología Pública y la Arqueología de Género. Los museos y centros de interpretación, así como fórmulas similares son uno de los pocos espacios donde la sociedad puede acercarse al pasado y al patrimonio. Partimos del estudio de los discursos construidos en torno a un pasado concreto, el prehistórico, y en un territorio determinado, Galicia. Además, presentamos una propuesta concreta de actuación en el centro de interpretación del Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro, Pontevedra). Se trata de una experiencia piloto en la que se aplica la coeducación patrimonial como estrategia para incorporar otras formas más inclusivas e igualitarias de entender el pasado, integrando las perspectivas de la Arqueología de Género en los discursos interpretativos.

    • English

      In this paper we propose to re-think the interpretative discourses of heritage from a critical, reflexive and feminist perspective, within the conceptual framework of Public Archaeology and Gender Archaeology. Museums and interpretation centres, as also similar formulas, are some of the few spaces where society can approach the past and heritage. We start with the study of the discourses constructed around a specific past, prehistoric, and in a concrete territory, Galicia. In addition, we present a specific proposal for intervention for action in the interpretation centre of the Archaeological Park of Rock Art (Campo Lameiro, Pontevedra). This is a pilot experience in which heritage coeducation is applied as a strategy to introduce other inclusive and egalitarian ways of understanding the past, integrating the perspectives of Gender Archaeology in the interpretative discourses.


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