Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los materiales didácticos de ENOSA,un instrumento de la tecnocracia para la innovación educativa en el segundo franquismo

  • Autores: Josué Llull Peñalba
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 45, 2022, págs. 73-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactic materials of ENOSA, a tool of technocracy for educational innovation in the late francoism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende en este artículo analizar los materiales didácticos que fueron producidos durante las décadas de 1960-1970 por la Empresa Nacional de Óptica (ENOSA), creada en el seno del Instituto Nacional de Industria (INI) durante la dictadura franquista. El objetivo inicial de esta empresa fue la construcción de lentes e instrumentos de precisión para el ejército, pero posteriormente su producción se diversificó hacia el campo científico y educativo. Como fuentes de información se ha utilizado una amplia documentación histórica, incluyendo fotografías y audiovisuales, que ha sido debidamente contextualizada con bibliografía especializada sobre las transformaciones sociales y educativas sucedidas en aquel período. Como conclusión, podemos adelantar que los materiales didácticos de ENOSA fueron numerosos y variados, alcanzaron un alto nivel de sofisticación y ayudaron a promover cambios metodológicos de gran interés en un contexto tecnocrático de profunda modernización de la educación española. Por otra parte, estos productos son una interesante muestra de patrimonio pedagógico que todavía hoy se utiliza en las aulas y que merece la pena valorar y conservar.

    • English

      This article is intended to analyze the didactic materials produced during the 60s and 70s by the National Company of Optics (ENOSA), which was created by the National Industrial Institute (INI) during Franco’s dictatorship. Its initial goals were focused on the construction of lenses and precision instruments for the Army, but later its productions spread out to scientific and educational fields. To gather information, a huge number of historical documents were consulted, in addition to many photos and audio-visuals. This documentation has been ade-quately contextualized according to specialized bibliography about the social and educational changes that occurred in that period. In conclusion, we can tell in advance that the didactic materials created by ENOSA were copious and varied, as well as they reached high standards of sophistication. Therefore, they endorsed some methodological changes of great interest within a technocratic context of profound modernization of Spanish Education. Also, it is worth appreciating and preserving these products, still in use today, as a significant sample of pedagogical heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno