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Beneficios de implantar un programa de recreos activos en educación primaria

  • Autores: Roberto Silva Piñeiro, Martín Ferreiro Piñeira
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 45, 2022, págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of implementing an active school recess programme in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios llaman la atención de insuficientes niveles de actividad física, problemas emocionales y motivación baja hacia los hábitos saludables desde edades tempranas. Durante la infancia se establecen conductas vitales, y la escuela debe presentar los mejores ejemplos para adquirirlas. Nos planteamos conocer si los recreos activos ayudan a mejorar los índices de actividad física durante la Educación Primaria, así como averiguar si la valoración psico-social de la práctica física influye en la participación en el tiempo de recreo. Se utilizó la escala de esfuerzo percibido y una multi-escala para valorar la motivación intrínseca, la percepción del ambiente relacional y la práctica intencionada. Se planificaron recreos monitorizados voluntarios con 30 escolares entre 6-11 años, durante 2 semanas de preparación y 3 de intervención, durante todos los días de la semana. Se obtuvieron porcentajes altos de participación, tanto en los recreos activos como tranquilos, observando una predisposición mayor en los niños (+8.96%). Los recreos monitorizados activos moderados suponen una alternativa para incrementar la actividad física escolar, mejorar el control del esfuerzo y la motivación intrínseca hacia la práctica.

    • English

      A lot of studies warn of inadequate levels of sedentary lifestyles, emotional problems and lack of motivation towards healthy habits from an early age. Vital behaviours are established during childhood, and the school should provide the best examples for acquiring them. We set out to find out whether an active recess programme helps to improve indexes of physical activity in Primary Education, and find out which variables influence participation in recess time. We used the perceived effort scale and a multi-scale to assess intrinsic motivation, perception of the relational environment and intention to practice. A voluntary monitored recess programme was conducted with 30 boys and girls aged 6-11 years, for a period of 2 weeks of preparation and 3 weeks of intervention, every day of the week. High percentages of participation were obtained, both in active and more relaxed breaks, with a higher predisposition in boys (+8.96%). Active monitored recess at a moderate level are an alternative to increase school physical activity, contributing to improve effort control and enhance intrinsic motivation towards physical activity.


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