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Resumen de Las historias de Instagram de Mariana Rodríguez. Análisis de su agenda y rol como primera dama

Edrei Álvarez-Monsiváis

  • español

    Mariana Rodríguez (@marianardzcantu) es una empresaria e influencer con más de 2 millones de seguidores en Instagram. Desde octubre de 2021, es la titular de la dependencia Amar a Nuevo León, cargo obtenido al ser la primera dama de dicho estado mexicano. Esta investigación tuvo como objetivo identificar desde qué rol de primera dama se autorrepresentó Rodríguez durante los primeros 100 días en el cargo. Para ello, se analizó cuantitativamente una muestra de N=1816 historias de Instagram publicadas en las cuentas de ella (n=990) y de su esposo, el gobernador Samuel García (n=826), registrando las acciones de Rodríguez, los personajes que la acompañaban y la agenda de temas tratados. Los resultados indican que la primera dama continuó con sus labores de influencer al publicar su vida privada y promocionar distintas marcas. Asimismo, se detectó una personalización populista ya que sus historias la reflejan cercana a la masa ciudadana. Se concluyó que Rodríguez se presentó como una primera dama polifacética, esto es, que se muestra tanto desde roles tradicionales como no tradicionales y desde una posición privilegiada que no cuestiona los marcos elitistas.

  • English

    Mariana Rodríguez (@marianardzcantu) is a businesswoman and influencer with more than 2 million followers on Instagram. Since October 2021, she is the head of the Amar a Nuevo León office, a position she obtained for being the first lady of that Mexican state. The aim of this research was to identify what role Rodríguez played as first lady during her first 100 days in office. To do so, a sample of N=1816 Instagram stories posted on her (n=990) and her husband, Governor Samuel García's (n=826) were analysed by considering Rodríguez's actions, the people who accompanied her and the agenda of topics discussed. The results indicate that the first lady continued her work as an influencer by publishing her private life and promoting different brands. Likewise, a populist personalization was detected since her stories reflect her closeness to the mass of citizens. It was concluded that Rodríguez presented herself as a multifaceted first lady, that is, one who appears in both traditional and non-traditional roles and from a privileged position that does not question elitist frameworks.


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