Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competitiveness and its performance in coastal tourist destinations: The case of Mazatlán, Mexico

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente, México
    2. [2] CONACYT - Tecnológico Nacional de de Cancún, México México/Instituto Tecnológico
  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 25, 2023, págs. 49-76
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • La competitividad y su desempeño en destinos turísticos costeros: El caso de Mazatlán, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la competitividad del destino turístico de Mazatlán por medio de categorías analíticas y atributos definidos para tomar en cuenta sus características como destino turístico costero y su contexto local que lo coloca entre los destinos turísticos costeros más importantes de México. Se analizan 37 atributos que forman parte de siete categorías. El análisis se realizó desde una perspectiva metodológica mixta, con datos recopilados a través de encuestas, entrevistas, grupos focales y el análisis documental. Se definieron las categorías de análisis en las discusiones de los grupos focales y posteriormente se aplicaron 152 encuestas a actores turísticos para evaluar los 37 atributos. A través de las entrevistas y el análisis documental se fundamentó y se complementó la información obtenida en las encuestas. Cada uno de los 37 atributos fue evaluado, calificado y codificado utilizando un método de semáforo con puntos y colores en el cual; rojo indica atención prioritaria, amarillo indica atención preventiva, azul indica favorable, y verde indica condición muy favorable. De acuerdo con los resultados, los cuatro atributos que requieren atención prioritaria son: mejorar la accesibilidad de los atractivos, el desarrollo de aplicaciones móviles, gestionar de manera eficiente el fortalecimiento de la conectividad aérea y hacer más eficiente el marco político e institucional del destino. Los atributos mejor evaluados son: competitividad en precios, variedad gastronómica, relación calidad/precio e infraestructura por tierra.

    • Multiple

      This article seeks to analyze the competitiveness of Mazatlan as a tourist destination through analytical categories and attributes defined so as to take into account its characteristics as a coastal tourist destination and its local context that places it among the most important coastal tourist destinations in Mexico. Thirty-seven attributes are analyzed, grouped into seven categories. The analysis was carried out using a mixed methodological approach with data collected through a survey, interviews, focus groups, and document analysis. The categories of analysis were defined during the focus group discussions and subsequently 152 surveys were administered to tourism stakeholders to collect information about the 37 attributes. Data from interviews and document analysis were used to support and complement the information obtained in the survey. Each of the 37 attributes was analyzed, rated, and coded using a method of points and colors: a traffic light system in which; red indicates priority attention needed for a particular attribute, yellow indicates preventive attention needed, blue indicates positive (good) performance or condition, and green indicates very good condition. According to the results, the four attributes that require priority attention are: improving the accessibility of attractions, the use of mobile applications, strengthening air connectivity and making the political and institutional framework of the destination more efficient. The best performing attributes are price competitiveness, variety of food and beverages, quality / price ratio and land infrastructure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno