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Resumen de Control del sistema de propulsión de un vehículo eléctrico híbrido con motor de hidrógeno, usando baterías y supercapacitores

José Luis Sampietro Saquicela

  • español

    La correcta gestión energética de las fuentes de propulsión y almacenamiento de un vehículo eléctrico híbrido permite disminuir el uso de combustible, operar en forma más eficiente y aumentar el tiempo de vida de los componentes. En el presente artículo se estudian diversas técnicas de control para un vehículo híbrido con motor de hidrógeno como fuente de generación principal; y  baterías/supercapacitores como fuentes combinadas de almacenamiento. Se hace una comparación de técnicas predictivas con la técnica de programación dinámica. Se estudian además distintos tipos de perfiles de velocidad para generalizar los resultados. Se concluye que el controlador predictivo económico y el controlador predictivo económico robusto permiten gestionar de manera eficiente el uso de los elementos de almacenamiento mediante el frenado regenerativo  y alcanzar los perfiles de conducción con una reducción del consumo de combustible, operando por consiguiente la pila de combustible en sus mayores puntos de eficiencia.

  • English

    The energy management of the propulsion and storage sources of a hybrid electric vehicle allows for reducing fuel use while increasing operating efficiency and components' lifetime. This article studies several control techniques for a hybrid vehicle with a hydrogen engine as the primary generation source and batteries and supercapacitors as combined storage sources. A comparison of the predictive methods with the base technique, dynamic programming, is presented. Different types of speed profiles are also studied to generalize the results. Finally, it is concluded that the predictive economic controller and the robust economic predictive controller allow efficiently manage of the storage elements through regenerative braking. As a result, driving profiles with reduced fuel consumption are achieved, thus operating the fuel cell at its highest efficiency points.


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