Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación Parvularia

    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: PODIUM, ISSN 1390-5473, ISSN-e 2588-0969, Nº. 42, 2022 (Ejemplar dedicado a: PODIUM), págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Meaning of Play in Early Childhood: The Role of Teacher in Kindergarten Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación reporta a un paradigma interpretativo, por tanto, de enfoque cualitativo. Es una investigación fenomenológica cuyo objetivo fue analizar el sentido del juego y el rol de las educadoras de párvulos menores de tres años en la Comuna de Chillán, Chile, que ejercen en 1º y 2º Nivel. Se hizo un muestreo no probabilístico de subgrupos homogéneos, empleándose la observación directa no participante y la entrevista semiestructurada. Los datos de esta última se analizaron con el software Atlas-TI 8. Los resultados evidencian manifestación de diversos roles en referencia al juego; las educadoras reconocen el juego como instancia natural de aprendizaje, pero lo emplean como mecanismo inductivo de aprendizajes específicos requeridos, interviniendo con mucha presencia en desmedro del rol protagónico y la formación autonómica en niños y niñas. Se concluye que las educadoras no diferencian entre el juego y la actividad lúdica mediada. Hay roles que podrían ser fortalecidos como: mediador, implementador de espacios, adulto sensible, observador.

    • English

      This qualitative research deals with the meaning of the play and the role(s) played in this context by nursery school teachers of children under three years of age in the Municipality of Chillán, Chile, working in the 1st and 2nd levels of kindergarten education. A non-probabilistic sampling of homogeneous subgroups was conducted using direct non-participant observation and semi-structured interviews. It was analyzed with the Atlas-TI 8 software and the corresponding content analysis. The results show the exercise of different roles in a play. Although the educators understand play as a natural instance of learning, they use it as an inductive mechanism of specific knowledge required in the Chilean curricular architecture, applying interventions with a high adult occupation of play to the detriment of the leading role and autonomic formation in boys and girls, without differentiating between play and mediated ludic activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno