Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unboxing micro-credentials: an inside, upside and downside view

    1. [1] National Institute for Digital Learning (Irlanda)
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje extendido en la sociedad digital: combinación de entornos formales e informales), págs. 938-973
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descifrando las microcredenciales: en qué consisten, ventajas e inconvenientes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las microcredenciales son la última novedad que ha atraído la atención de políticos, legisladores y líderes educativos. En este artículo trataremos de esclarecer en qué consisten, descifrando las tensiones inherentes a las definiciones rivales y sus factores subyacentes. Describimos la metodología tripartita adoptada en la revisión de la bibliografía relevante, que revela en qué consisten, así como las ventajas e inconvenientes de las microcredenciales. Los resultados obtenidos ilustran el crecimiento de la microcredencial en un contexto sociocultural más amplio. El movimiento hacia las microcredenciales forma parte de una ecología compleja estrechamente vinculada a la historia, la política y las normas culturales. En respuesta a los importantes cambios sociales y tecnológicos, este artículo invita a un debate sobre qué se valora como aptitud y conocimiento en la sociedad actual, en pleno cambio digital. Se cuestionan los modelos empresariales actuales en la educación superior y el estatus tradicional de los grados universitarios. Por tanto, las microcredenciales no son una mera moda pedagógica pasajera sino que cuestionan aspectos mucho más amplios en torno a temas como empleabilidad, la naturaleza cambiante del empleo y los nuevos modelos de aprendizaje permanente.

    • English

      Micro-credentials are the latest shiny new thing attracting the attention of politicians, policy-makers and educational leaders. This paper endeavours to ‘unbox’ the micro-credential by peeling away inherent tensions in competing definitions and underlying drivers. It reports the tripartite methodology adopted for a state-of-the-art literature review which offers an inside, upside and downside view on the micro-credential. Selected findings illustrate how the growth of the micro-credential needs to be understood in a wider socio-cultural context. The micro-credential movement is part of a complex credential ecology steeped in history, politics and cultural norms. In response to major societal and technological change forces, the paper invites debate on what counts as valued skill and knowledge in today’s rapidly changing digital society. It challenges existing business models for higher and further education and the traditional status of the university degree. Therefore, the micro-credential is not just another passing educational fad, as it brings into question much bigger issues concerning employability, the changing nature of work and new models of life-long learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno