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Resumen de Análisis comparativo entre profesores y estudiantes frente al uso de MOODLE en la Educación Superior en tiempos de pandemia

Byron Geovanny Hidalgo Cajo, Iván Hidalgo, Angel Mayacela Alulema, Diego Hidalgo, Luis Satán Gunza

  • español

    La educación superior en tiempos de pandemia de COVID 19 provocó un cambio drástico en el proceso educativo reemplazando la modalidad presencial a un entorno totalmente virtual (eLearning) con sesiones sincrónicas y asincrónicas donde la telemática dio lugar a un entorno de conexión virtual entre los actores educativos. Desde esta perspectiva es importante identificar la aceptación y uso del LMS MOODLE en el proceso de enseñanza-aprendizaje contrastando las diferentes hipótesis planteadas en función del modelo de aceptación de tecnologías (TAM) en los docentes y estudiantes. La metodología aplicada ha sido cuantitativa con un diseño de investigación experimental de campo cuasi-experimental descriptivo correlacional-causal, de recogida de datos transversal. El análisis de datos se realizó por medio de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados tanto en profesores como en estudiantes son significativos superando la media en la autoevaluación en función de la aceptación y uso de MOODLE en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el TAM de manera unidimensional. Al analizar y contrastar las diferentes hipótesis planteadas se puede mencionar que los resultados son concluyentes al determinar que la variable externa competencia tecnológica se correlaciona con la utilidad, facilidad y el disfrute de uso percibido por parte del profesorado que también influyen positiva y significativamente en la actitud e intención de uso de MOODLE. Resultados similares se obtienen para los estudiantes con la diferencia de que la variable competencia tecnológica no se correlaciona con la dimensión disfrute percibido que tampoco influye en la actitud e intención de uso percibido de MOODLE. Por último, en la variable género no existen diferencias significativas en las dimensiones utilidad, facilidad y el disfrute de uso percibido lo cual no influye en la adopción y uso de la tecnología ni en profesores ni en estudiantes.

  • català

    L’educació superior en temps de pandèmia de COVID 19 va provocar un canvi dràstic en el procés educatiu reemplaçant la modalitat presencial per un entorn totalment virtual (eLearning) amb sessions sincròniques i asincròniques on la telemàtica va donar lloc a un entorn de connexió virtual entre els actors educatius. Des d’aquesta perspectiva és important identificar l’acceptació i ús del LMS MOODLE en el procés d’ensenyament–aprenentatge contrastant les diferents hipòtesis plantejades en funció del model d’acceptació de tecnologies (TAM) en els docents i en els estudiants. La metodologia aplicada ha estat quantitativa amb un disseny d’investigació experimental de camp quasiexperimental descriptiu correlacional-causal, de recollida de dades transversal. L’anàlisi de dades es va realitzar per mitjà d’estadística descriptiva i inferencial. Els resultats tant en professors com en estudiants són significatius superant la mitjana en l’autoavaluació en funció a l’acceptació i ús de MOODLE en el procés d’ensenyament-aprenentatge mitjançant el TAM de manera unidimensional. En analitzar i contrastar les diferents hipòtesis plantejades es pot esmentar que els resultats són concloents en determinar que la variable externa competència tecnològica es correlaciona amb la utilitat, facilitat i el gaudi d’ús percebut per part del professorat les quals influeixen positiva i significativament en l’actitud i intenció d’ús de MOODLE. S’obtenen resultats similars en els estudiants amb la diferència que la variable competència tecnològica no es correlaciona amb la dimensió de gaudi percebut, que no influeix en l’actitud i intenció d’ús percebut de MOODLE. Per últim, en la variable gènere no existeixen diferències significatives en les dimensions utilitat, facilitat i el gaudi d’ús percebut la qual cosa no influeix en l’adopció i ús de la tecnologia ni en professors ni en estudiants.

  • English

    Higher education in times of COVID 19 pandemic caused a drastic change in the educational process replacing the face-to-face modality to a totally virtual environment (eLearning) with synchronous and asynchronous sessions where telematics gave rise to a virtual connection environment between the educational actors. From this perspective it is important to identify the acceptance and use of the MOODLE LMS in the teaching-learning process by contrasting the different hypotheses put forward in terms of the technology acceptance model (TAM) in teachers and students. The methodology applied was quantitative with an experimental research design, of a quasi-experimental descriptive correlational-causal descriptive field, with cross-sectional data collection. Data analysis was carried out using descriptive and inferential statistics. The results in both teachers and students are significant, exceeding the average in the self-evaluation in terms of the acceptance and use of MOODLE in the teaching-learning process through the TAM in a unidimensional way. When analysing and contrasting the different hypotheses raised, it can be mentioned that the results are conclusive in determining that the external variable technological competence correlates with the usefulness, ease and enjoyment of use perceived by teachers, which also have a positive and significant influence on the attitude and intention to use MOODLE. Similar results are obtained for the students with the difference that the technological competence variable does not correlate with the perceived enjoyment dimension, which also does not influence the attitude and intention to use MOODLE. Finally, also in the gender variable, there are no significant differences in the dimensions usefulness, ease and perceived enjoyment of use, which does not influence the adoption and use of technology in either teachers or students.


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