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Teoría crítica de la lingüística: un enfoque humanístico

  • Agud, Ana [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Energeia, ISSN 1869-4233, Nº. 2, 2010, págs. 8-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical theory of linguistics: a humanistic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta algunas de las principales tesis de la “Teoría crítica de la Lingüística” en la que trabaja actualmente la autora, así como algunas de las motivaciones epistemológicas y éticas de su planteamiento. Parte del axioma humboldtiano de que “el lenguaje sólo es real en el hablar cada vez”, y critica diversas posiciones teóricas del siglo XX por haber suplantado el hablar histórico y rigurosamente individual por imágenes de la “lengua” reducidas a sistemas y a conjuntos de reglas supraindividuales, que se abordan desde metodologías cientificistas. Opone a la “ideología lingüística” dominante el imperativo kantiano de estudiar al hombre no para “describirlo”, sino para que “haga lo mejor que pueda de sí mismo”, vinculando así la crítica a la metafísica subyacente en los estructuralismos formalistas con una ética acorde con el humanismo occidental. Subraya también la importancia de que todo estudio del lenguaje contemple las dimensiones histórica y comparativa.

    • English

      The paper presents some of the main thesis of the “Critical Theory of Linguistics” on which the author is working at present, together with epistemological and ethical motivations underlying them. It starts from the Humboldtian axiom “language is real only while speaking each time”, opposing this viewpoint to several theoretical positions in the 20th century; positions that have replaced the fact of considering human speech as something rigorously individual and historical by images of “language” reduced to systems and rules acting beyond individuals and investigated under scientistic methodologies. Contrary to “linguistic ideologies” which have become dominant she proposes to follow the Kantian commitment of studying the human being not in order to “describe”, but aiming that he should “make the best possible out of himself”. Thus she unites the criticism against the metaphysics underlying formal structuralisms with an ethics in accordance with Western humanism. She also underscores the importance of studying language from a historical and comparative perspective.


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