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Resumen de Entrevista a Fernando Velázquez, compositor español

Patricia Carolina Bonnin Arias

  • español

    Fernando Velázquez ha sabido tocar las teclas de nuestra emoción detrás de los focos y de las pantallas y se ha convertido en la actualidad en uno de los más importantes compositores del panorama musical español. Su música se prodiga indistintamente en salas de cine, en teatros, auditorios, estadios deportivos y otros espacios, en los que se mueve por diferentes géneros, estilos y colaboraciones, tanto con cineastas, como con orquestas públicas, artistas pop, dramaturgos y otros agentes, rehuyendo de fronteras y etiquetas, a las que considera una herencia del siglo XX.

    2022 ha sido un año muy productivo para el compositor, tras haber lanzado su disco Viento, estrenado partituras en nuevas películas, obras de teatro, despuntado en colaboraciones con orquestas y artistas pop, además de haber recibido un Latin Grammy y nuevas nominaciones a los premios Goya y Feroz por la música de la película Los renglones torcidos de Dios.

    En esta entrevista, Velázquez desgrana la importancia de la formación humanística de los futuros artistas musicales y de la motivación vital como principal motor creativo para interpelar al público y apelar a sus sentimientos. Defiende que la calidad interpretativa y la emoción que esta produce son los mejores aliados de la educación artística, por tanto, de la generación de audiencias y ofrece su visión acerca de las políticas públicas de las artes, sin olvidar cuestiones patrimoniales o la responsabilidad social de los artistas y de los gestores culturales en la programación y dirección de instituciones culturales de carácter público.

  • English

    Fernando Velázquez has known how to play the keys of our emotion behind the spotlights and screens, and he has currently become one of the most important composers on the Spanish music scene. His music is lavished indistinctly in movie theaters, theaters, auditoriums, sports stadiums and other spaces, in which he moves through different genres, styles and collaborations, both with filmmakers as well as with public orchestras, pop artists, playwrights and other agents, avoiding borders and labels, which he considers a heritage of the 20th century.

    2022 has been a very productive year for the composer after having released his album “Viento”, premiered scores for new films, plays, stood out in collaborations with orchestras and pop artists, in addition to having received a Latin Grammy and new award nominations. Goya and Feroz for the music from the film “Los renglones torcidos de Dios”.

    In this interview, Velázquez explains the importance of the humanistic training of future musical artists and vital motivation as the main creative motor to question the public and appeal to their feelings. He defends that the interpretive quality, and the emotion that it produces, are the best allies of artistic education, therefore, of the generation of audiences. He offers his vision about public policies for the arts without forgetting patrimonial issues or the social responsibility of artists and cultural managers in programming and managing public cultural institutions.


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