De la experiencia profesional del equipo del SATAF, se ha constatadoque uno de los conflictos más recurrentes en los procedimientos contenciosos es el rechazo filial a uno de los progenitores, generalmente el no custodio. Un tipo de rechazo es el Síndrome de Alienación Parental (SAP), descrito por Gardner (1985). A partir de los estudios realizados por este grupo de investigación, desdeel año 2004, pretendemos centrar esta investigación en el perfil de competencias parentales del progenitor alienado. Paralelamente, también se ha creado una guía de observadores para conseguir cierta operatividad diagnóstica.Los resultados obtenidos parten de un análisis estadístico noparamétrico.Con el análisis, se constata que la gravedad del SAP no serelaciona con la presencia de habilidades parentales en el progenitor alienado. Por otra parte, la actitud de estos progenitores sí incide en que se sostenga el Síndrome en el tiempo. Disponer de herramientas específicas en la evaluación de estos casos optimiza y operativiza las intervenciones con estas familias.
As result of our professional experience in SATAF along the years, ithas been ascertained than one of the most recurrent conflicts in contentious processes is a filial rejection towards one of the progenitors, usually the nonguardian parent. One type of filial rejection is called Parental Alienation Syndrome (PAS) (Gardner, 1985). Based in previous studies carried out since 2004, this research staff pretends focusing in alienated parental competencesprofiles. At the same time, an interview semi structured of PAS exploration has been elaborated. Besides, an observer guide has been created in order to manage operative diagnoses.The obtained results have started from statisticians analyses nonparametric.From this analysis is ascertained that the severity is not related withparental skills in the alienated parent. On the other hand, the attitude of the parents affects upon the permanence of this Syndrome. To have specific tools to evaluate these cases, optimizes and makes operative the interventions with these families.
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