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Estudio de la inteligencia emocional en una muestra de menores colombianos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Psicología jurídica: ámbitos de aplicación / coord. por Francisca Expósito, M. Carmen Herrera, Gualberto Buela Casal, Mercedes Novo Pérez, Francisca Fariña Rivera, 2010, ISBN 978-84-693-9871-5, págs. 185-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional puede ser definida como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada, y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los otros (Mayer y Salovey, 1997; Mayer, Caruso y Salovey, 1999). Por tanto, esta habilidad se relaciona con la capacidad de adaptación social y emocional de las personas (Mogardo, 2007). En este sentido, la inteligencia emocional hasuscitado gran interés en los últimos años. Diversos autores han resaltado su papel en relación a las conductas delictivas (Matthews, Zeidner y Roberts, 2002), o al comportamiento antisocial (Arce, Fariña, Novo y Vázquez, 2009), así como en la predicción de conductas de riesgo (Pueyo y López, 2005). En este trabajo estamos interesados en conocer la influencia de la inteligencia emocional en el comportamiento desviado en una muestra de menores colombianos, atendiendo al nivel de riesgo social. Para ello aplicamos el Trait Meta-Mood Scale (TMMS) (Salovey, Mayer, Goldman, Turkey y Palfai, 2002), a menores con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Por último se revisan los resultados más relevantes y de interés para orientar el diseño y laimplementación de programas de intervención.

    • English

      Emotional intelligence can be defined as the people ability to perceive the feelings appropriately and accurately, the ability to assimilate and understand them properly and the skill to control and modify our mood or the one of others (Mayer and Salovey, 1997; Mayer, Caruso and Salovey, 1999). Therefore, this ability is related to the individuals capacity of social and emotional adaptation Mogardo, 2007). In this sense, emotional intelligence has attracted considerable interest in recent years. Several authors have stood outmeaning to their role in criminals conduct (Matthews, Zeidner & Roberts, 2002) or antisocial behavior (Arce, Fariña, Novo and Vázquez, 2009), as well as the prediction risky conducts (Pueyo and López, 2005). Our aim in this paper is to study the influence of emotional intelligence in irregular behavior in a sample of Colombian children, based on the level of social risk. To do this, we apply the Trait Meta-Mood Scale (TMMS) (Salovey, Mayer, Goldman, Turkey and Palfai, 2002), minors aged between 14 and 18. Finally, we review the most relevant and of interest to guide the design and implementation of intervention programs.


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