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El profesor como agente promotor de salud en el procesopostruptura de los menores

  • Autores: Elvira Vilorio González, Elena Cubero Briz
  • Localización: Psicología jurídica: ámbitos de aplicación / coord. por Francisca Expósito, M. Carmen Herrera, Gualberto Buela Casal, Mercedes Novo Pérez, Francisca Fariña Rivera, 2010, ISBN 978-84-693-9871-5, págs. 195-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La APA considera el divorcio de los padres una experiencia muyestresante para los hijos, que puede tener consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo. Al objeto de minimizarlas y lograr una mejor adaptación de los hijos tras el divorcio, desde la década de los 80, se han diseñado diferentes programas de carácter psicosocial para intervenir con estas familias, dirigido mayoritariamente a los progenitores o a los hijos. Fariña, Novo, Arce y Seijo (2002) propusieron intervenir con la familiaal completo. Como ellos señalan la intervención preventiva debe incluir, entre otras variables, el apoyo social. Desde nuestra experiencia, el apoyo social lo constituyen también los profesores, que comparten con hijos y padres divorciados una estrecha relación, que se prolonga en el tiempo y en la que se establecen vínculos de cooperación padres/alumno/tutor.Al no haber encontrado referencias bibliográficas en nuestro país, deprogramas psicoeducativos posruptura, que incluyan en su intervención al profesorado como población diana a la que dirigirse, nos propusimos llevar a cabo una experiencia piloto en un colegio de Oviedo, que nos permita valorar si estos agentes educativos, formados e informados convenientemente, podrían constituirse en buenos promotores de salud tras el divorcio, contribuyendo así aminimizar las consecuencias del mismo sobre los menores y sus familias, y al mismo tiempo mejorar la adaptación a la nueva situación familiar. Sobre todo en variables como la comunicación y colaboración entre los padres en lo referente a sus hijos, a la mejora de los métodos de disciplina y de los posibles problemas conductuales de los menores (agresividad, aislamiento, disruptividad…). Todo ello desde un entorno discrecional, no impuesto por los tribunales.

    • English

      The APA considers a divorce a very stressful experience for the children involved since it may have negative consequences in the short, medium and long term.In order to minimize these consequences and achieve a betteradjustment of the children after the rupture, since the 80s different psychosocial programs to intervene with these families have been established mainly dealing with the parents or the children affected.Fariña, Novo, Maple and Seijo (2002) propounded to intervene with the whole family, noting that preventive interventions should include, among other features, social support.From our experience, teachers are a significant form of social support, because they share a close relationship with the children and their parents, which is prolonged in time and establishes cooperation links among parents / students / teacher.As we have not found any bibliographical references in our countrywhich include teachers as a target population to deal with in post rupture psycho educational programs, we have decided to conduct a pilot project in a school in Oviedo to assess whether these educational agents, suitably trained and informed teachers, would become good health promoters in the post divorce process. They would thus help to minimize the impact that the divorce poses tochildren and their families, while promoting the adjustment to the new family situation. Especially focusing on variables related to parental communication and collaboration related to children, to improve discipline methods and behavioural problems of children (aggression, withdrawal, disruptivity ....).All this from a discretionary and non-prescriptive environment (not imposed by the courts).


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