Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la “A” a la “Z” (Tecnocracia, unidad del saber y persona)

    1. [1] IES José García Nieto Departamento de Filosofía
  • Localización: Cuadernos de pensamiento, ISSN-e 2660-6070, ISSN 0214-0284, Nº. 35, 2022 (Ejemplar dedicado a: Humanismo y técnica, volumen 1), págs. 197-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From “A” to “Z” (Technocracy, unity of knowledge and person)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El orden alfabético enciclopédico rompe el saber y contribuye al imperio de la letra suelta, el individuo deseante y autónomo que reduce todo a técnica, dominio. Esta disolución del saber revela una ruptura antropológica. Se torna necesario un cambio de modelo tecnocientífico, de poíesis, pero, sobre todo, una atención a qué sea el ser humano. Para ello, se propone reconsiderar qué sea la persona. Esta es hipóstasis-prósopon que crece en la relación interpersonal (tú-yo). Relación de acogida y cuidado (cobijo-amparo) que es consecuencia del amor (agape). Este nos sitúa ante la llamada a una vida de comunión que cree una poíesis poiética (abrazo poiético) y atienda a lo real dando lugar a un nuevo tipo de saber (agápico), a una nueva relación con el mundo natural entendiéndolo como espacio vital (domus) y auna forma distinta de entender la relación social y su fundamento ontológico (sizigía).

    • English

      The encyclopedic alphabetic order fractures knowledge and helps strengthen the empire of the single letter, the desiring and autonomous individual who reduces everything to technique, dominion. Such fragmentation of knowledge reveals an anthropological rupture. We need to move away from the techno-scientific modeltowards poíesis, but, above all, we need to focus on what it is to be human. This article aims to reconsider what being a person means. This is hipóstasis-prósopon which grows in interpersonal relationships (you-me), that is, in a relationship of reception and care (shelter-protection) which is a consequence of love (agape). This elicits a life of communion that creates a poietic poíesis (poietic embrace) and concentrates on the real, giving rise to a new (agapic) type of knowledge, to a new relationship with the natural world, understanding it as a vital space (domus) and to another way of understanding social relationships and their ontological basis (sizigía).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno