Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos de vida saludable en el alumnado de educación primaria. Problemática y acción

  • Autores: Zenaida Castillo Granado
  • Localización: Intervención psicosocioeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, ISSN-e 2013-2352, Nº 15, 2022, págs. 11-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación es el resultado de la importancia que tiene, desde edades muy tempranas, la promoción y la adquisición de hábitos saludables en la población escolar y su futura repercusión en sus estilos de vida. El objeto principal es el de promover dichos hábitos y evitar aquellos factores de riesgo que puedan incidir directamente en su desarrollo, a partir de aspectos como la alimentación y la práctica de actividad física en un proceso conjunto de colaboración entre los docentes y la familia. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación para conocer las rutinas de alimentación y de ejercicio físico que realiza habitualmente el alumnado de dos centros educativos diferentes, con el fin de poder realizar una comparativa entre ambos.

      Esta investigación educativa se plantea con el objetivo de conocer sus hábitos y así poder establecer posibles relaciones con el sedentarismo, la obesidad e incluso, como extensión de ésta última, el acoso escolar que puedan llegar a sufrir. Las conclusiones que hemos obtenido no difieren de otros estudios relacionados con los hábitos de vida saludable. Es decir, se encuentran en la misma línea y señalan a la escasez de conocimientos que tiene el alumnado respecto a este campo del saber.

    • English

      This research work is the result of the importance, from a very early age, of promoting and acquiring healthy habits in the school population and their future repercussions on their lifestyles. The main objective is to promote these habits and avoid those risk factors that may have a direct impact on their development, based on aspects such as diet and physical activity in a joint process of collaboration between teachers and the family. To this end, we have carried out an investigation to find out about the eating and physical exercise routines habitually carried out by pupils at two different schools, in order to be able to make a comparison between the two.

      The aim of this educational research was to find out about their habits and thus be able to establish possible relationships with sedentary lifestyles, obesity and even, as an extension of the latter, the bullying they may suffer at school. The conclusions we have obtained do not differ from other studies related to healthy lifestyle habits. In other words, they are along the same lines and point to the lack of knowledge that pupils have about this field of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno