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¿A qué jugamos?: Conlon, Harker y sus videos de Panamá

  • Autores: Mónica E. Kupfer
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 79, Nº. 1 (julio-diciembre, 2019), 2019, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What’s the game?: Conlon, Harker and their videos of Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza el trabajo colaborativo de los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker. En los videos, que producen juntos, interpretan verdades sociopolíticas actuales del contexto panameño y el mundo globalizado, empleando un estilo lúdico y la estructura tradicional de los juegos, que vinculan sus obras con el concepto del arte como juego postulado por el filósofo Hans-Georg Gadamer. Conlon y Harker utilizan objets trouvées, elementos de la vida cotidiana, para crear juegos con los que confrontan asuntos de profunda importancia como la destrucción del ambiente y el patrimonio cultural de una nación, el desarrollo inmobiliario desmedido, las consecuencias sociales del consumismo y la corrupción, así como la complicada construcción de la supuesta identidad nacional. Juntos han creado un lenguaje artístico y un estilo divertido que involucran al espectador en los juegos y sus mensajes, de tal manera que la obra de arte se convierte en “una experiencia que modifica al que la experimenta”

    • English

      This essay analyzes the collaborative work of artists Donna Conlon and Jonathan Harker. In the videos they produce together, these artists interpret current sociopolitical reality, both in Panama and the globalized world, using a playful style and the traditional structure of games, which connect their work to the concepts espoused by philosopher Hans-Georg Gadamer regarding art as play. Conlon and Harker use objets trouvées, items from everyday life, to create games through which they confront matters of profound significance, such as the destruction of the environment and of a nation’s cultural heritage, uncontrolled real estate development, the social consequences of consumerism and corruption, as well as the complicated construction of a supposed national identity. Together, they have created an artistic language and an entertaining style that involve their audience in the games and their messages, in such a way that the artwork becomes “an experience through which the spectator is transformed.”


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