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Resumen de Efecto de una intervención educativa para promover ejercicios aeróbicos intradialíticos, sobre el esta-do funcional en pacientes en hemodiálisis de México.

Carlos Enrique Cabrera Pivaral, Ana Paola Bustamante Rivera, Rocío Isabel Ramírez Obeso, María de Jesús Orozco Valerio, Nancy Belén Vázquez Martínez, María Guadalupe Laura Báez Báez, Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, Marco Antonio Zavala González

  • español

    Introducción: La educación en salud busca influir sobre la actitud de las personas para mejorar su salud mediante el fomento de hábitos saludables. En pacientes en hemodiálisis, su capacidad funcional suele estar disminuida por la inactividad física. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en salud para la promoción del ejercicio aeróbico, sobre la capacidad funcional de pacientes en hemodiálisis de México. Material y métodos: Estudio cuasi-experimental antes-después con grupo control en Unidades de Atención Médica Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco, con un universo de 26 pacientes con hemodiálisis muestreados propositivamente, 14 en el Grupo “A” (experimental) y 12 en el “B” (control). Se incluyeron las variables: edad, sexo y capacidad funcional. La intervención consistió en un diálogo dirigido sobre factores biopsicosociales de enfermedad renal, capacidad funcional y nutrición, con acompañamiento en ejercicios aeróbicos de 30 minutos/semana durante 20 semanas. Se evaluó la capacidad funcional con el Test Delta, y se comparó la media antes y después usando T de Student (p ≤ 0,05). Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre la edad y sexo de los pacientes en los Grupos “A” y “B”. Capacidad funcional media antes y después: Grupo “A” 14 ± 5 vs 8 ± 4 (p < 0,001), Grupo “B” 16 ± 4 vs 17 ± 5 (p = 0,405). Conclusiones: La educación en salud influyó favorablemente sobre la actividad física de los pacientes en hemodiálisis y mejoró su capacidad funcional. Es recomendable implementar programas de ejercicio aeróbico durante las sesiones de hemodiálisis.

  • English

    Introduction: Health education search to influence on persons’ attitude for to improve your health by mean of healthy habits promotion. In patients with hemodialysis your func-tional capacity usually is diminished for physi-cal inactivity. Objective: To evaluate the effect of a health education intervention for aerobic exercise’s promotion on the functional capacity in hemodialysis patients from Mexico. Methods: Quasi-experimental study before-after with control group in Hospital Medical Care Units of the Mexican Institute of Social Security, Jalisco’s Delegation, with a universe of 26 patients with hemodialysis purposively sampled, 14 in Group “A” (experimental) and 12 in Group “B” (control). It included variables: age, gender and functional capacity. The intervention consisted of directed dialogue on biopsychosocial factors of renal disease, func-tional capacity and nutrition, with accompani-ment in aerobic exercises of 30 minutes/week for 20 weeks. It evaluated functional capacity with Delta Test and it compared means before and after with Student’s T (p ≤ 0,05). Results: There were no statistically significant differences between age and gender of patients in the “A” and “B” Groups. Mean functional capa-city before and after: Group “A” 14 ± 5 vs 8 ± 4 (p < 0,001), Group “B” 16 ± 4 vs 17 ± 5 (p = 0,405). Conclusions: The health education influenced favorably on the physical activity of patients with hemodialysis and improved your functional capacity. To implement aerobic exercise programs during hemodialysis sessions it advisable


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