Entre 1925 Y 1947, el sistema educativo ecuatoriano experimentó la influencia de la "escuela nueva", una tendencia pedagógica que surgió en Estados Unidos yen algunos países europeos a finales del siglo XIX. Este artículo analiza cómo los dispositivos pedagógicos desarrollados por esta tendencia, sirvieron para que se pusiera en marcha un proyecto político y social asociado al higienismo, la rege-neración racial, la modernización y la homogeneización cultural. Con este pro-pósito, se analizan dos textos producidos en esos años: la conferencia pronun-ciada por el pedagogo Leonidas García en el Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, realizado en mayo de 1930, y un ensayo de Vicente Andra-de, de 1942, sobre la incorporación de la escuela rural a la cultura nacional. Am-bos textos ilustran las perspectivas que se tenían sobre los problemas educativos del Ecuador.
Between 1925 and 1947 the Ecuadorian system of education experienced the in-fluence of the "active school", a pedagogical approach that arose in the United States and other European countries at the end of the nineteenth century. The ar-tiele analyses the manner in which the pedagogic tools developed by this ap-proach served to set in motion a social and polítical project associated with hy-gienization, racial re-generation, modernization and cultural homogenization. To this end, the article analyses two texts from the period: a lecture delivered by the pedagogue Leonidas Garcia in the National Congress of Educación Primaria y Normalista, in May 1930; and an essay by Vicente Andrade written in 1942, on the incorporation of rural schools into the national culture. Both texts illustrate the perspectives on educational problems in Ecuador.
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