Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa, 1930-1940

Sonia Fernández Rueda

  • español

    Entre 1925 Y 1947, el sistema educativo ecuatoriano experimentó la influencia de la "escuela nueva", una tendencia pedagógica que surgió en Estados Unidos yen algunos países europeos a finales del siglo XIX. Este artículo analiza cómo los dispositivos pedagógicos desarrollados por esta tendencia, sirvieron para que se pusiera en marcha un proyecto político y social asociado al higienismo, la rege-neración racial, la modernización y la homogeneización cultural. Con este pro-pósito, se analizan dos textos producidos en esos años: la conferencia pronun-ciada por el pedagogo Leonidas García en el Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, realizado en mayo de 1930, y un ensayo de Vicente Andra-de, de 1942, sobre la incorporación de la escuela rural a la cultura nacional. Am-bos textos ilustran las perspectivas que se tenían sobre los problemas educativos del Ecuador.

  • English

    Between 1925 and 1947 the Ecuadorian system of education experienced the in-fluence of the "active school", a pedagogical approach that arose in the United States and other European countries at the end of the nineteenth century. The ar-tiele analyses the manner in which the pedagogic tools developed by this ap-proach served to set in motion a social and polítical project associated with hy-gienization, racial re-generation, modernization and cultural homogenization. To this end, the article analyses two texts from the period: a lecture delivered by the pedagogue Leonidas Garcia in the National Congress of Educación Primaria y Normalista, in May 1930; and an essay by Vicente Andrade written in 1942, on the incorporation of rural schools into the national culture. Both texts illustrate the perspectives on educational problems in Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus