La globalización ha intensificado el contacto entre los grandes grupos culturales definidos por Toynbee o Huntington. Esta investigación mide mediante el consumo de música popular las asimetrías generadas por el “poder blando” cultural. Un poder blando capaz de promover estilos de vida o socializar en distintas jerarquías de valores. La metodología utilizada ha sido el análisis de contenido y su posterior tratamiento estadístico multivariante. Usando la plataforma Spotify se analizan 177011 canciones controlando el idioma, presencia en las listas de mayores éxitos, así como la relación entre oferta y demanda, medida mediante el número de reproducciones. El idioma inglés es hegemónico en la mayoría de las sociedades de cultura occidental, identificándose clústeres idiomáticos europeos de naturaleza histórica. Latinoamérica muestra una diferenciación cultural significativa atenuada según su proximidad a los Estados Unidos de América, debatiéndose finalmente sobre como los estilos musicales son el soporte formalizado de difusión cultural y poder blando.
Globalization has intensified contact among the large cultural groups defined by Toynbee or Huntington. This research measures through the consumption of popular music the asymmetries generated by cultural “soft power”. A soft power capable of promoting lifestyles or socializing in different hierarchies of values. The methodology used has been the content analysis and its subsequent multivariate statistical treatment. Using the Spotify platform, 177011 songs are analysed by controlling the language, presence in the charts of greater successes, as well as the relationship between supply and demand, measured by the number of reproductions. The English language is hegemonic in most societies of Western culture, identifying European language clusters of a historical nature. Latin America shows a significant cultural differentiation attenuated according to its proximity to the United States of America, finally debating how musical styles are the formalized support of cultural diffusion and soft power.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados