Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A systematic literature review on bullying and cyberbullying models, programs, and intervention strategies

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Maskana, ISSN 1390-6143, ISSN-e 2477-8893, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 21-33
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una revisión sistemática de la literatura acerca de modelos, programas y estrategias de intervención sobre el acoso y el ciberacoso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso y el ciberacoso representan problemas sociales comunes entre los niños y adolescentes de todo el mundo. Este problema se caracteriza por la intención de herir a alguien física o emocionalmente. El ciberacoso consiste en acosar a alguien a través de Internet. Se han propuesto múltiples programas, estrategias y modelos de intervención para combatir este problema. En este estudio se realizó una revisión bibliográfica sistemática sobre el estado de la investigación de los modelos, programas y estrategias de intervención para el bullying y el ciberbullying utilizando la metodología de Kitchenham. La investigación se basa en la identificación de 262 artículos de investigación en el campo del bullying y el ciberbullying en las bases de datos digitales Redalyc, Pubmed y SCOPUS, de los cuales se seleccionaron 83 trabajos para su análisis.

    • English

      Bullying and cyberbullying represent common social problems among children and adolescents around the world. This problem is characterized by the intention to hurt someone physically or emotionally. Cyberbullying is harassing someone over the internet. Multiple programs, strategies, and intervention models have been proposed to combat this problem. In this study, a systematic review of the literature on the state of research on bullying and cyberbullying intervention models, programs, and strategies was conducted using the Kitchenham methodology. The research is based on the identification of 262 research articles in the field of bullying and cyberbullying in the digital databases Redalyc, Pubmed, and SCOPUS, from which 83 papers were selected for analysis.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno