Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza virtual y el wiki como herramientas para favorecer el trabajo autónomo y colaborativo de los alumnos de geografía en red en la Universitat Autònoma de Barcelona

Jordi Cristóbal, Albert Pèlachs Mañosa, Anna Badia i Perpinyà

  • español

    Desde el curso académico 2001-2002 se imparte en el departamentode Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona la licenciatura en lamodalidad en Red (Geografía en Red) de forma paralela a la presencial,constituyendo, actualmente, un caso único en la geografía española. El balancede estos años permite discutir sobre las estrategias de enseñanza-aprendizajeadoptadas por la licenciatura virtual para favorecer el trabajo autónomo yvalorar el grado de cumplimiento de las competencias propias de los futurosgeógrafos/as. El grado de Geografía y Ordenación del Territorio implica laformación de especialistas capaces de trabajar en equipo e interactuar congrupos multidisciplinares para gestionar correctamente el espacio geográfico.Las herramientas diseñadas para la enseñanza virtual favorecen la relaciónprofesor-alumno y su trabajo autónomo, pero no tienen en cuenta el trabajointeractivo entre los propios alumnos. En esta comunicación se presenta una delas estrategias adoptadas para mitigar esta deficiencia, que ha consistido en lautilización de un Wiki como herramienta que permite el trabajo en equipo adistancia y favorece la motivación del alumno al interactuar con otroscompañeros mediante el trabajo colaborativo evitando el aislamiento.

  • English

    Since 2001-2002 academic courses, a virtual degree, called VirtualGeography, has been performed in the Department of Geography of theAutonomous University of Barcelona, constituting, at present, a unique case inthe Spanish universities. The balance of these years allows discussing on thestrategies of teaching-learning taken on by the virtual degree to favor theautonomous work and valuing the degree of fulfillment of the characteristiccompetences of the future geographers. The degree of Geography and Town andCountry Planning implies the training of specialists capable of team working andinteracting with multidisciplinary groups to correctly manage the geographicalspace. The tools designed for the virtual teaching favor the professor- studentrelationship and its autonomous work, but they do not take the interactive workamong the students themselves into account. In this paper we present thestrategies adopted to mitigate this deficiency, which has consisted on the use ofa Wiki as a tool allowing the virtual teamwork and favoring the motivation ofthe student when interacting with other colleagues through the collaborativework in order to prevent its isolation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus