Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El líder educativo y el adiestramiento colaborativo en línea en un colegio de puno, Perú

Noemi Chambi, Renzo Díaz-Camacho, Jorge Leoncio Rivera Muñoz, Úrsula Miranda

  • español

    RESUMEN Los hechos desencadenados por la pandemia de COVID-19 han provocado una indagación a profundidad en problemáticas vinculantes con el liderazgo pedagógico y con el aprendizaje colaborativo online del profesorado, que evidencia efectos reveladores en la preparación estudiantil. En ese sentido, esta pesquisa tuvo como objetivo determinar la relación entre el líder educativo (LE) y el adiestramiento colaborativo en línea (ACL) en un colegio de Puno, Perú. Se aplicó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. Asimismo, con una muestra de 60 docentes se logró determinar una relación positiva y significativa de nivel moderado mediante Rho de Spearman, lo que permitió deducir que mientras se eleve el nivel de calidad del LE mayor será el desarrollo del ACL. Finalmente, se presenta la necesidad de preparar a los docentes de los distintos niveles educativos en estrategias de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC y capacitarlos en el liderazgo pedagógico y en el acompañamiento del adiestramiento colaborativo online.

  • English

    ABSTRACT The events triggered by the COVID-19 pandemic have led to an in-depth investigation of problems linked to pedagogical leadership and online collaborative learning of teachers because it shows revealing effects on student preparation. In this sense, this research aimed to determine the relationship between the educational leader (LE) and collaborative online training (ACL) in a school in Puno-Peru. A quantitative approach and a non-experimental design of correlational level were applied. Likewise, with a sample of 60 teachers, it was possible to determine a positive and significant relationship of moderate level through Spearman's Rho, allowing with these findings to deduce that while the level of quality of the LE is raised, the greater the development of the ACL. Finally, the need to prepare teachers at different educational levels in ICT-mediated collaborative learning strategies and to train them in pedagogical leadership and the accompaniment of online collaborative training is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus