Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Venalidad o venalidades?. Análisis económico de las ventas de oficios en la Castilla Moderna (1543-1714)

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y Genealogía, ISSN-e 2173-6030, Nº. 11, 2021, págs. 14-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Venality or venalities? Economic analysis of the office sales in Modern Castile (1543-1714)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los distintos canales de venta de oficios locales en Castilla durante los siglos XVI y XVII. Para ello, empleamos una base de datos propia que contiene 1.910 ventas y 4.157 renuncias de regidores, veinticuatros, procuradores número y diversos escribanos (del número, cámara, crimen, provincia, etc.) en varias ciudades castellanas entre 1543 y 1714.A través del análisis exhaustivo de estos datos, clasificamos los canales en directos e indirectos, y probamos que la elección de cada tipo de canal por parte de la Corona tuvo una razón económica basada en los costes de transacción crecientes y los rendimientos de ventas decrecientes. Además, demostramos que la Corona logró ser en sus ventas al menos tan eficiente como los particulares y que los precios de las ventas negociadas no difirieron estadísticamente de los de las subastas públicas, lo que representa un indicio de la ausencia de problemas de información privada y mercados competitivos.

    • English

      This article analyzes the different sales channels of local offices in Castile during the 16thand 17thcenturies. To do so, we use a newly created database that includes 1,910 sales and 4,157 resignations of regidores and veinticuatros (aldermen), procuradores del número (solicitors of the number), escribanos del número (notaries of the number),and other escribanos(notaries or clerks) from several Castilian cities between 1543 and 1714. By analyzing this dataset, we classify the sales channels into two groups (direct and indirect), and demonstrate that the choice of each channel by the Crown depended upon an economic reason,which was based on increasing transaction costs and decreasing returns of officesales. Moreover, we show that the Crown was at least as efficient as individual proprietors selling offices, and negotiated sales prices were not statistically different from public auctions prices. This suggests that office markets did not suffer from private information problems and were competitive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno