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Lust and music in The Seven Deadly Sins and the Four Last Things at the Museo Nacional del Prado in Madrid

  • Autores: Grzegorz Kubies, Kimba Frances Kerner (trad.)
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 21, 2022, págs. 9-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Lujuria y música en la Mesa de los Pecados Capitales del Museo Nacional del Prado en Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hay tres objetivos de investigación establecidos en este artículo. El primero es mostrar la conexión de la lujuria con la música en la Mesa del Prado, en el contexto de las representaciones de la personificación del amor impuro en las obras indiscutibles del Bosco (Tríptico del camino de la vida, Tríptico del carro de heno). El segundo objetivo de la inves-tigación es un intento de indicar las principales fuentes de inspiración para el pintor. El artículo termina con la interpreta-ción de los elementos musicales en la escena de la Lujuria. La presencia de elementos comunes (entre otros: pretendientes/ amantes, un bufón, instrumentos musicales, vino y frutas) en las obras analizadas demuestra la existencia de un sistema artístico coherente en el taller del Bosco, basado en un fundamento mental-ideológico. De las fuentes iconográficas de inspiración para el pintor que hemos considerado las más importantes son las representaciones de Jardín del Amor y Niños de Venus. En la escena de la Lujuria, la figura que juega un papel principal es el bufón. No solo es interpretado como un músico sino también como la encarnación de un comportamiento socialmente indeseable.

    • English

      There are three research goals set forth in this article. The first is to show the connection of lust with music in the Prado panel, within the context of representations of the personification of impure love in Bosch’s undisputedworks (the Wayfarer Triptych, the Haywain Triptych). The second research objective is an attempt to indicate the basic sources of inspiration for the painter. The article closes with the interpretation of musical elements in the scene of lust. The presence of common elements (among others: suitors/ lovers, a jester, musical instruments, wine and fruit) in the analysed works proves the existence of a coherent artistic system in the Bosch workshop based on a mental-ideological foundation. Of the iconographic sources of inspiration for the painter that we have considered the most important are representations of Garden of Love and Children of Venus. In the scene of lust the figure that plays a leading role is the jester. He is not only interpreted as a musician but also as the embodiment of socially undesirable behavior.


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