Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea

  • Autores: María Pilar Núñez Delgado, María Santamarina Sancho
  • Localización: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, ISSN-e 2792-9035, ISSN 0214-137X, Nº. 27, 2022, pág. 1102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cânone de leituras, práticas de educação literária e valores da cidadania europeia
    • Canon, literary education practices and values of the european citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio es recabar información sobre el panorama que presenta en la actualidad la enseñanza de la literatura en las aulas de las etapas educativas no universitarias. Más específicamente interesan tres aspectos: el corpus de lecturas que se aborda, las actividades de aula que sobre este se proponen y si en estas se incluye o no la dimensión axiológica de las obras literarias. La metodología combina instrumentos propios de los paradigmas cualitativo y cuantitativo para lograr profundizar en las concepciones y saberes que aplican los docentes en estos contextos; los principales son entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Los resultados obtenidos hasta ahora dibujan un panorama que se puede entender como un momento de transición, en el que el corpus está dando cabida a la literatura infantil y juvenil, pero sin que, sobre todo en la Secundaria, hayan perdido presencia los clásicos y las prácticas y enfoques tradicionales; se están actualizando los géneros y los formatos (multimodalidad) y la reflexión sobre los valores no es habitual.

    • português

      O principal objectivo deste estudo é recolher informações sobre a situação actual do ensino de literatura em salas de aula não universitárias. Mais especificamente, três aspectos são de interesse: o corpus de leiturasabordadas, as actividades de sala de aula propostas e se a dimensão axiológica das obras literárias está ou não incluída nestas actividades. A metodologia combina instrumentos dos paradigmas qualitativos e quantitativos a fim de aprofundar as concepções econhecimentos aplicados pelos professores nestes contextos; os principais são entrevistas e questionários semi-estruturados. Os resultados obtidos até agora pintam um quadro que pode ser entendido como um tempo de transição, em que o corpus está a dar lugar à literatura infantil e juvenil, mas sem que, especialmente no ensino secundário, os clássicos e as práticas e abordagens tradicionais tenham perdido a sua presença; os géneros e formatos estão a ser actualizados (multimodalidade) e a reflexão sobre os valores não é comum.

    • English

      The main aim of this study is to gather information on the current situation of the teaching of literature in non-university classrooms. More specifically, three aspects are of interest: the corpus of readings addressed, the classroom activities proposed and whether or not the axiological dimension of literary works is included in these activities. The methodology combines instruments from the qualitative and quantitative paradigms in order to delve deeper into the conceptions and knowledge applied by teachers in these contexts; the main ones are semi-structured interviews and questionnaires. The results obtained so far paint a picture that can be understood as a time of transition, in which the corpus is making room for children's and young people's literature, but without, especially in secondary education, the classics and traditional practices and approaches having lost their presence; genres and formats are being updated (multimodality) and reflection on values is not usual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno