Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del impacto de la enseñanza universitaria centrada en competencias:: Una experiencia con alumnado de psicopedagogía

Eva María Romera Félix, R Del Rey, A. J Rodríguez, R. Ortega

  • español

    La evaluación se presenta como uno de los mayores retos de la enseñanza universitariacentrada en competencias, siendo a su vez uno de los temas menos abordados (AGAE,2009). Nuestro propósito en este trabajo, tras tres cursos de experimentación ECTSestudiando la idoneidad de los proyectos pre-profesionales como herramienta deaprendizaje, está centrado en el diseño y aplicación de instrumentos para evaluar losbeneficios que reporta el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo decompetencias del alumnado de Psicología de la Instrucción. Para ello, se han utilizadodos instrumentos, uno centrado en la percepción del alumnado sobre el desarrollo de lascompetencias de la asignatura y otro en la valoración estudiantil sobre la metodologíautilizada basada en los proyectos pre-profesionales, en función de las siguientesdimensiones: motivación, realización práctica, efectos en el aprendizaje y transferenciadel conocimiento. Los resultados indican que en general existe una percepción positivapor parte del alumnado sobre los beneficios que reporta el trabajo por proyectos preprofesionales.En cuanto al desarrollo competencial, el alumnado parece manifestar unapercepción positiva sobre la adquisición de competencias generales, cognitivas,profesionalizadoras y transversales

  • English

    Assessment is presented as one of the greatest challenges of university educationfocused on competences. But it has been one of the subjects least raised (AGAE, 2009).After three academic courses analysing pre-professional projects adequacy as a learningtool in an experimental ECTS implementation, the purpose of this work is to design anddevelop Problem Based Learning (PBL) profits evaluation instruments in relation withthe subject Psychology of Instruction of Psychopedagogy degree students’competences. For that, two instruments were used, the first one, focused on students'perception about the development of general competencies, and the second one basedon student’s perception about the methodology used in pre-professional projects,focused on following dimensions: motivation, practical implementation, impact onlearning and knowledge transfer. Main results showed that students had a positiveperception about the methodology by pre-professional projects in relation with fourdimensions of study. Moreover, there were found positive results regarding to general,cognitive, professional and transversal competence development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus