Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las "Nómadas Geometrías" y los "Números Errantes": "Nocturno de San Ildefonso" de Octavio Paz

Alfredo Rosas Martínez

  • español

    Octavio Paz estuvo interesado en encontrar un símbolo o un mito que fuera la imagen que resumiera su trayectoria poética y vital. Su búsqueda transitó de la metáfora como analogía al símbolo, al mito y al arquetipo. La imagen arquetípica encontrada fue el Mándala. El poema “Nocturno de San Ildefonso” posee una estructura de Mándala, la cual está basada en las figuras geométricas del cuadrado y del círculo, y en los números 1, 2, 3 y 4. “Nocturno de San Ildefonso” es el punto culminante de la trayectoria poética de Octavio Paz. En este poema son importantes los conceptos del ahora, de la presencia y de la transparencia. Asimismo, el sujeto lírico del poema se revela, de acuerdo con el pensamiento del poeta mexicano, como un emisor de símbolos.

  • English

    Octavio Paz was interested in finding a symbol or a myth that would be the image that would summarize his poética and vital trajectory. His search went from the metaphor as an analogy to the symbol, the myth and the arquetype. The archetypal image found was the Mandala. The poem “Nocturno de San Ildefonso” has a mandala structure, which is base don the geometric figures of the square and the circle, and on the numbers 1,2,3 and 4. “Nocturno de San Ildefonso” is the point culmination of the poetic trajectory of Octavio Paz. In this poema the concepts of now, presence and transparency are important. Likewise, the lyrical subject f the poem is revealed, according to the thought of the mexican poet, as an emitter of symbols.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus