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Resumen de El patrimonio inmaterial magrebí a examen: análisis historiográfico de las obras de Edward Westermarck y Edmond Doutté

Cristina Franco Vázquez

  • español

    Durante los siglos XIX y XX se llevaron a cabo numerosas investigaciones antropológicas en el Magreb en las cuales recogieron información relevante relacionada con el patrimonio inmaterial que forma parte de la cultura magrebí. Estos trabajos abordaron aspectos temáticos que rastrearon historias mágicas, leyendas, símbolos, tradiciones popu- lares o costumbres que, sin pertenecer originalmente al islam, habían sido asumidas como parte de la tradición islámica por los autóctonos musulmanes. Con la llegada del islam, en algunos casos, este legado inmaterial fue asumido como parte de ritos o prácticas islámicas; en otros, fue rechazado por los ulemas, lo que no implica que hayan sido olvidados. En este ámbito destacan las figuras de Edward Westermarck y Edmond Doutté, quienes, en pleno colonialismo, realizaron trabajos de campo en Marruecos.

    Este trabajo pretende realizar un análisis de las obras de estos autores fruto de sus es- tudios de campo, ofreciendo así una visión general del tipo de información que ofrecen, las características de esos datos, además de plantear las similitudes y diferencias entre ambos investigadores. Todo ello sin perder de vista las influencias a las que estos dos estudiosos estuvieron expuestos y que, sin duda, afectaron su obra.

  • English

    During the nineteenth and twentieth centuries numerous anthropological studies were carried out in the Maghreb, in which researchers collected valuable information about the intangible heritage that forms part of Maghrebi culture. The studies explored thematic aspects related to the tales of magic, legends, symbols, popular traditions and customs that, although not originally belonging to Islam, had been assimilated into Islamic tradition by the region’s Muslims. When Islam arrived in the area, elements of the indigenous intangi- ble legacy became, in some cases, part of Islamic rites or practices; in other cases, they were rejected by the ulemas, although this does not mean they were forgotten. In this field, Edvard Westermarck and Edmond Doutté stand out as scholars who, during the height of colonialism, performed fieldwork in Morocco.

    This paper analyses the works written by these authors, the fruit of their field studies. It presents an overview of the type of information they provide, the characteristics of the data and an outline of the similarities and differences between the two researchers. At the same time, the paper discusses the influences to which these two scholars were exposed and which undoubtedly shaped their work.


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