Brasil
Brasil
La Orientación Empresarial (OE) está adquiriendo un papel cada vez más prominente en el sector público y en las organizaciones educativas. Una política para la gestión educativa basada en la OE tiene dimensiones relativas a la innovación, la proactividad y la asunción de riesgos que van precedidas por características organizativas tales como el apoyo por parte de los equipos directivos, la discreción/autonomía, las recompensas/el reconocimiento, los límites organizativos y la disponibilidad de tiempo. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las características organizativas que influyen en la OE de los centros municipales de Enseñanza Preescolar (Centros Municipais de Educação Infantil - CEMEI) en Brasil. En el estudio que se llevó a cabo en una ciudad del estado de Minas Gerais tomaron parte 15 CEMEI donde se administraron cuestionarios entre profesionales de la educación tales como coordinadores, monitores y docentes, cuyos datos se procesaron empleando estadísticas descriptivas y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados presentan un constructo para validar las características organizativas que pueden tener una incidencia en la OE de los centros públicos de enseñanza preescolar. No obstante, la autonomía y el apoyo de la dirección fueron los determinantes de la OE en las organizaciones estudiadas. Por último, existen implicaciones y consideraciones sobre las políticas y las estrategias que se aplican en los centros educativos públicos, señalándose la OE como una forma de abordar las contingencias, la escasez de recursos, la estimulación de la cultura (intra)empresarial e incluso la posibilidad de una enseñanza preescolar para el emprendimiento.
Entrepreneurial Orientation (EO) has become increasingly prominent in the public sector and in educational organizations. A policy for educational management based on EO has dimensions related to innovation, proactiveness, and risk-taking, which are preceded by organizational characteristics such as management support, discretion/autonomy, rewards/recognition, organizational boundaries, and time availability. The objective of this study is to analyze the organizational characteristics that influence EO in Municipal Centers for Early Childhood Education (Centros Municipais de Educação Infantil - CEMEIs) in Brazil. The study was conducted in a town in the state of Minas Gerais and involved 15 CEMEIs, applying questionnaires to education professionals as coordinators, monitors, and teachers, whose data were processed using descriptive statistics and a structural equation model. The results present a construct for validating organizational characteristics that can influence EO in public early childhood education organizations. However, autonomy and management support were the determinants of EO in the organizations studied. Finally, there are implications and considerations for policies and strategies in public educational organizations, indicating EO as a way to deal with contingencies, resource scarcity, the stimulation of (intra)entrepreneurial culture and even potential early childhood education for entrepreneurship.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados