Las transgresiones medioambientales son quebrantamientos de las leyes de protección medioambiental (LPMA) que incluyen comportamientos muy variados, tan distintos entre sí como para requerir criterios de valoración diferentes. El propósito de este estudio es analizar la percepción de los distintos tipos de transgresiones medioambientales que tienen los profesionales encargados de aplicar las LPMA, y cómo dicha percepción influye en la probabilidad de iniciar un expediente sancionador o solicitar a la persona responsable que lo haga. Asimismo, se analiza el impacto que sobre dicha percepción tiene su discrecionalidad, el puesto que ocupaban, la situación laboral en la que se encontraban y el organismo al que pertenecían. Los participantes fueron 128 profesionales procedentes de cuatro administraciones públicas con jurisdicción en la aplicación de las LPMA en un territorio de alta protección medioambiental. Estos profesionales valoraron la probabilidad de iniciar un expediente o de solicitar que se hiciera en relación a 20 transgresiones medioambientales reales pertenecientes a tres categorías administrativas: Actividades constructivas, contaminación y medio natural. Asimismo, contestaron a una versión castellana de la Escala de discrecionalidad de Worthley (2003). Los datos obtenidos indican que los profesionales tienden a asignar una mayor probabilidad de iniciar un expediente sancionador cuando se trata de transgresiones contra el medio natural y menor en relación a las actividades de construcción. Asimismo, el puesto y la situación laboral influyen significativamente a la hora de iniciar un expediente sancionador, independientemente del tipo de actividad. La discrecionalidad no se relacionó con el resto de las variables estudiadas.
The environmental transgressions are breaches of environmental protection laws that include behaviors that differ in the criteria people use to evaluate them. The purpose of this study is to analyze the perception of different types of environmental transgressions that professionals responsible for implementing the environmental protection laws have, and how this perception influences the probability of initiating a sanctioning process or ask the person responsible to do it. The impact of professional level of discretion, the position they have in their organization, their employment situation and the type of organization in which they are employed, were also analyzed. Participants were 128 professionals from four public administrations involved in the enforcement of the environmental laws in a territory of high environmental protection. They were asked about the likelihood of starting a sanctioning procedure or requesting the person in charge to do it in relation to 20 real environmental transgressions from three administrative categories: constructive transgressions, pollution and natural environment. They also answered a Spanish version of Worthley’s (2003) scale on discretion. Our findings suggest that professionals tend to assign the highest probability to initiate a sanctioning process when the transgression is against the environment, and the lowest when the transgression is a illegal construction. Also, the position at work and the employment situation were related to the initiation of a sanctioning process, regardless of the type of transgression. Discretion was not related to any of the variables under study.
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