Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ASIS Cognitive Profiles of Children with Learning Disabilities

    1. [1] Anadolu University

      Anadolu University

      Turquía

    2. [2] Zonguldak Bulent Ecevit University
    3. [3] VAn Yuzuncu Yil University
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 39, Nº. 1, 2023, págs. 72-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perfiles cognitivos de ASIS de niños con problemas de aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escalas de inteligencia se utilizan ampliamente para el análisis de perfiles cognitivos en el diagnóstico de problemas de aprendizaje. El propósito de este estudio fue explorar los perfiles cognitivos de los niños con problemas de aprendizaje en una nueva prueba de inteligencia, la Escala de Inteligencia Anadolu-Sak. La prueba de inteligencia se administró a 89 niños diagnosticados con discapacidades generales de aprendizaje. Se seleccionó aleatoriamente un grupo de control emparejado (N = 92) de la muestra estándar. Los análisis de datos incluyeron análisis de perfil latente y comparaciones de puntuaciones entre grupos y comparaciones dentro de los grupos. Los hallazgos mostraron que la inteligencia general media y los medios de la capacidad verbal y visual de los niños con problemas de aprendizaje estaban en el rango promedio pero más cerca del límite inferior. La media de la memoria de trabajo estaba ligeramente por debajo del rango medio y significativamente más baja que la media del grupo de control emparejado. Los análisis de perfil latente mostraron tres perfiles distintos: el perfil en zigzag, el perfil ondulado y el perfil en cascada. La única debilidad compartida por los tres perfiles es la memoria de procesamiento secuencial visual. Los resultados implican que la memoria de procesamiento secuencial débil puede contribuir a las discapacidades de aprendizaje.

    • English

      Intelligence scales are widely used for cognitive profile analyses in the diagnosis of learning disabilities. The purpose of this study was to explore the cognitive profiles of children with learning disabilities on a new test of intelligence, the Anadolu-Sak Intelligence Scale. The intelligence test was administered to 89 children diagnosed with general learning disabilities. A matched control group (N = 92) was randomly selected from the norm sample.  Data analyses included latent profile analyses and comparisons of scores across groups and within-group comparisons. The findings showed that the mean general intelligence and means of the verbal and visual ability of children with learning disabilities were in the average range but closer to the lower boundary. The mean of working memory was slightly below the average range and significantly lower than the mean of the matched control group. Latent profile analyses showed three distinct profiles: the zigzag profile, wavy profile, and waterfall profile.  The only weakness shared by the three profiles is visual sequential processing memory. The results imply that weak sequential processing memory may contribute to learning disabilities. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno