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Resumen de Actividades físicas para el mejoramiento de la motricidad gruesa en los estudiantes

Cristhian Mariscal Mendoza, Karina Luzdelia Mendoza Bravo

  • español

    La Educación Física en el entorno escolar pretende formar a un ser humano integral en equilibrio en su cuerpo y mente. Un ser humano equilibrado presenta un desarrollo motriz eficiente, para ello, desde las edades tempranas se debe desarrollar la motricidad gruesa. La motricidad gruesa involucra los músculos grandes que garantizan acciones como caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, entre otras. Durante las clases prácticas de Educación Física dirigidas a los estudiantes del 3° año del nivel de Educación Básico Elemental de la Unidad Educativa Francisco Daza Zambrano de la Ciudad de Junín, se observa una ineficiente ejecución de acciones técnicas relacionadas con la motricidad gruesa. Para ello se dispuso aplicar un programa de actividades físicas que garanticen el mejoramiento en la ejecución de acciones motrices gruesas en los estudiantes. Para el abordaje metodológico se desarrolló una investigación descriptiva con un enfoque mixto cualicuantitativo; en lo cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, se diagnosticó el nivel de ejecución de las acciones motrices en los estudiantes; en lo cualitativo se realizó una exhaustiva revisión bibliografía que sustenta el tema, con apoyo de métodos teóricos análisis y síntesis, para seleccionar las actividades idóneas para el desarrollo motriz, las cuales se valoraron en un antes y en después. El programa diseñado se constituye en una herramienta que responde al mejoramiento de la motricidad gruesa. Se obtuvo resultados que evidencian cambios positivos en la ejecución de acciones de motricidad gruesa en los estudiantes. Además, la comparación de los resultados obtenidos antes y después permitió valorar la propuesta como efectiva.PALABRAS CLAVE: Educación Física; Actividad física; motricidad; movimiento.

  • English

    Physical activities for the improvement of gross motor in studentsABSTRACTPhysical Education in the school environment aims to train an integral human being in balance in his body and mind. A balanced human being presents an efficient motor development, for this, from an early age, gross motor skills must be developed. Gross motor skills involve large muscles that guarantee actions such as walking, running, jumping, throwing, catching, among others. During the practical classes of Physical Education aimed at students of the 3rd year of the Basic Elementary Education level of the Francisco Daza Zambrano Educational Unit of the City of Junín, an inefficient execution of technical actions related to gross motor skills is observed. For this, it was decided to apply a program of physical activities that guarantee the improvement in the execution of gross motor actions in the students. For the methodological approach, a descriptive research was developed with a mixed qualitative-quantitative approach; In quantitative terms, with a non-experimental cross-sectional design, the level of execution of motor actions in students was diagnosed; qualitatively, an exhaustive bibliographic review was carried out that supports the subject, with the support of theoretical methods, analysis and synthesis, to select the ideal activities for motor development, which were valued in a before and after. The designed program constitutes a tool that responds to the improvement of gross motor skills. Results were obtained that show positive changes in the execution of gross motor actions in students. In addition, the comparison of the results obtained before and after allowed to assess the proposal as effective.KEYWORDS: Physical education; Physical activity; motor skills; movement.


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