Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de acciones para el fomento de los hábitos de lectura en los estudiantes del subnivel elemental

Gina Magdalena Loor Pinargote, Nuvia Aurora Zambrano Barros

  • español

    El sistema de acción se basa en la constancia de operaciones o formación de hábitos y sistematización de acciones con el fin de formar una habilidad. Partiendo de la concepción de que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y funcionamiento sistémico con una unidad dialéctica de sus componentes, para mejorar el hábito lector en los estudiantes de básica elemental. Este trabajo investigativo propuesto para el fomento de los hábitos de lectura contempla tres dimensiones: la afectividad, la motivación y el apoyo en la diversidad de materiales, con el cual se beneficiarían los estudiantes del subnivel elemental presentando un enfoque cuali-cuantitativo, además, usa la recolección de información con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el propósito de establecer patrones de comportamiento y, a su vez, probar teorías, así mismo, este estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptivo tipo encuesta para objetos tangibles. Se considera de campo porque los datos necesarios para llevar a efecto esta investigación se recolectaron de manera directa y sistemática de los problemas existentes para posteriormente procesarlos, describirlos, analizarlos e interpretarlos de acuerdo con los objetivos planteados.PALABRAS CLAVES: Sistema de acciones; Hábito de lectura; Enseñanza-aprendizaje; lectoescritura.

  • English

    System of actions for the promotion of reading habits in students of the elementary sublevelABSTRACTThe action system is based on the constancy of operations or formation of habits and systematization of actions to form a skill. Starting from the conception that the teaching-learning process has a systemic structure and functioning with a dialectical unity of its components, to improve the reading habit in elementary school students. This research work proposed for the promotion of reading habits considers three dimensions: affectivity, motivation and support in the diversity of materials, with which students of the elementary sublevel would benefit, presents a qualitative-quantitative approach, in addition, it uses the collection of information based on numerical measurement and statistical analysis, in order to establish patterns of behavior and, in turn, test theories, likewise, this study was framed in a descriptive field investigation type survey to tangible objects. It is considered field because the data necessary to carry out this research were collected directly and systematically from the existing problems to later process, describe, analyze, and interpret them according to the objectives set.KEYWORDS: System of actions; Habit of reading; Teaching-learning; literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus